Un habitante de Carcosa

Un habitante de Carcosa, es un relato de Ambros Bierce perteneciente al llamado Universo Lovecraft, conocido también como la llamada de Cthulhu, es apasionante. Supuso para mí el descubrimiento de una clase de terror completamente nueva; una auténtica innovación en el género. Por primera vez el mal no venía de dentro; no era un monstruo de la tradición o la mitología, ni era un demonio de nuestra tradición judeocristiana, ni la maldad del hombre.

Por primera vez el mal venía de fuera, inventando el género del terror cósmico y atávico, por el cual el mal viene del espacio exterior en forma de horrendas criaturas monstruosas y de la noche de los tiempos de nuestro planeta. Se habla del horror al espacio profundo, de las edades de la tierra y otras criaturas que la habitaron y de las cuales aún quedan vestigios y también del terror al mar y a sus profundidades.

Un habitante de Carcosa pertenece al segundo tipo de terror que mencionaba; al terror atávico, al de la noche de los tiempos, al de un pasado que guarda secretos tan ominosos y terribles que su solo conocimiento nos haría enloquecer.

ESTILO

En Un habitante de Carcosa, puede respirarse la soledad. Esta Puede llegar a sentirse, provocando cierta desazón en el lector. El silencio absoluto del extraño lugar en que se halla el protagonista incrementa hasta el extremo esa sensación de soledad. Pero lo más terrible ocurre después, en el momento en que es la compañía lo que la incrementa.

De la vida y la muerte

PERSONAJES Y ARGUMENTO

Como anuncia en su prólogo, Un habitante de Carcosa habla sobre la muerte; sobre una muerte completamente desesperanzada y una continuidad posterior desdichada y sin esperanza. Una terrible soledad se abate sobre el protagonista; tan absoluta que no ve ni pájaros ni insectos, nada de nada. En esa primera etapa del relato la soledad y el silencio son absolutos. Aunque dicha soledad no durará eternamente…

De la vida y la muerte

PRACTICABILIDAD Y RECOMENDACIÓN

Un habitante de Carcosa invita a reflexionar sobre la soledad más terrible de todas. Aquella soledad que se da dentro de un tumulto; la soledad del urbanita, la soledad social. Todos, en algún momento de nuestra vida hemos sido un habitante de Carcosa. No hay peor soledad que la que se da cuando estamos acompañados. Cuando hablamos y nadie nos responde o cuando tenemos la certidumbre de que no importamos a nadie.

Todas las obras del denominado Círculo Lovecraft deberían ser leídas. Son todas de una gran calidad, producidas por un grupo de autores que en muchos casos se conocieron, intercambiaron cartas e incluso fueron amigos. Lo que recomiendo es leer, en lo posible todos los relatos en serie, porque juntos configuran un auténtico universo de terror cósmico y atávico. Juntos crean diálogos entre sí, pues son complementarios, se responden y se continúan creando un todo imposible de unir en forma de novela, que sin embargo crea un ente orgánico. La historia de muchos habitantes de una ciudad, es la historia de la ciudad. Un habitante de Carcosa es una de las muchas historias que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.De la vida y la muerte

El protagonista de esta historia vive sin memoria. Cada vez que despierta olvida lo vivido anteriormente. Vive en una mansión siniestra con la única compañía de un ama de llaves que le recuerda la idea más horrible del mal, mientras le atormentan horribles pesadillas.

Si te ha gustado también te interesará:

De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin