Hace poco descubrí This war of mine. Se trata de uno de ese tipo de juegos de los que me gustan a mí, en los que la narrativa juega el papel más importante, siendo la jugabilidad un vehículo a través del cual puede desarrollarse la historia.

Mecánica básica

En This war of mine manejamos a tres supervivientes de una terrible guerra que se está librando en las ciudades. Ellos se han encontrado en un edificio en ruinas e intentarán colaborar para sobrevivir.

Analizando fríamente el título podríamos decir que se trata de un juego de planificación y estrategia. Debemos conseguir que los supervivientes descansen, se mantengan sanos y calientes en las ruinas de la casa mientras construimos objetos que hará su supervivencia más fácil. 

La complicación viene en el momento en que vemos que los recursos son muy limitados, por lo que deberemos salir casi cada noche a buscar comida, medicinas y materiales. El espacio que tenemos para transportar materiales es muy limitado y realista. Por otro laso será frecuente que vengan a nuestra casa a robar materiales por lo que será conveniente vigilar con uno de los superviviente que se quedan mientras el otro duermo, pero si hacemos esto puede que le hieran y si vigilamos con los dos que quedan por la mañana estarán todos cansados…

Una simple herida o una pequeña enfermedad pueden traer muchos problemas si no se tratan adecuadamente. Por otra parte si no nos organizamos bien pronto nos faltarán materiales y alimentos y veremos como nuestro pequeño campamento se deteriora día a día.

De la vida y la muerte

Experiencia personal

This war of mine no te dejará indiferente. Siempre mantengo que la mejor experiencia en un juego narrativo se obtiene con la primera partida, porque aunque no me entere de gran cosa sobre la mecánica, descubro la historia y cada uno de sus matices por primera vez. Estas primeras historias tienden a acabar mal, pero al igual que en la literatura una historia no necesita terminar bien para ser un gran relato.

En mi primera partida de This war of mine solo sobreviví 14 días. Estaba llevando más o menos una mecánica de trabajo correcta, según la cual cada noche salía con uno de ellos a recoger materiales mientras los otros dos vigilaban la casa, a la mañana siguiente todos dormían y al atardecer empezaba la actividad frenética, cocinando y fabricando nuevos objetos.

Sin embargo todo se torció una noche en que el buscador volvió herido de muerte. De pronto entré en una casa, me descubrieron y asistí estupefacto a una descomunal paliza a mi pobre personaje, sin saber cómo huir de la situación. La verdad es que era la segunda noche consecutiva que robaba en la misma casa. Volví porque aún quedaba mucha comida pero al parecer ellos ya estaban alerta como lo estaría yo si me hubieran robado a mí.

Mi personaje pasó dos días en la cama tratando de recuperarse, aunque finalmente murió. Durante esos días otro tenía que salir y solo se quedaba uno a vigilar. Menos trabajo realizado, menos materiales conseguidos y más materiales perdidos por saqueos.

Dos días después otro de mis personajes se suicidó colgándose, cosa que me dejó de piedra, y ya solo me quedó la chica, herida y enferma, saliendo cada noche y dejando sola la casa. No duró ni dos noches más.

De la vida y la muerte

Conclusiones

Cada decisión que tomas pasa factura en This war of mine. Si robas alimentos en una casa en la que viven otros supervivientes, tus amigos te juzgarán y el personaje que lo ha hecho se deprimirá, y si dejas de hacerlo no encontrarás los alimentos suficientes.

This war of mine es un juego en el que se respira una gran tristeza desde el primer momento. Cada uno de los supervivientes lo ha perdido todo antes de llegar a encontrarse. Existe un gran pesimismo y hastío bélico y la sensación de peligro acecha constantemente al grupo.

Si bien no llegas a empatizar con ninguno de ellos porque no entras propiamente en sus historias personales, esa tristeza y pesimismo de algún modo se transmite al jugador, que trata desesperadamente de cuidar de sus personajes mientras ellos se empeñan en enfermar y morir.

En una segunda lectura este juego es muy diferente. Se trata de la estrategia y la gestión de recursos para llegar a sobrevivir el número necesario de días y superar la partida. Es el momento en que entra en juego el cálculo y deja la narrativa atrás. Esta fase también es interesante, pero como decía, la primera partida en esta clase de juegos es única y hay que saborearla plenamente sin prejuicios y sin miedo a que la historia termine mal, porque no por ello dejará de ser una gran historia.

De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin