The rain temporada 1 es una serie de ciencia ficción danesa con una impecable dirección y producción que aporta ese aire europeo y fresco a un género plagado de títulos anglosajones con el mismo estilo definido y clónico.

 

El fin del mundo

Parece que se trata de una serie más que trata el tema del apocalipsis y el fin de la civilización humana. Este tema que es un subgénero en sí mismo está trabajado en infinidad de títulos, de muchas maneras distintas.

En The rain temporada 1 la motivación de ese apocalipsis es por un lado la ciencia de vanguardia en las manos equivocadas y por el otro un factor ambiental, ya que hablamos de un virus creado por el ser humano que se propaga a través de la lluvia.

Los primeros momentos de la serie, en el que descubrimos el peligro y vemos cómo será el final del mundo tal y como lo conocemos es sobrecogedor y quizá debido a ese aire europeo que rezuma el título, extrañamente realista.De la vida y la muerte

El florecimiento de la sexualidad

Una de las cosas menos trabajadas en la serie, aunque en cierto modo se sugiere y parece que ha habido cierta intención de trabajarlo en el guión es el florecimiento de la sexualidad de Simone y Rasmus, abandonados en un búnker en la infancia de él y adolescencia de ella.

Seis años después la escasez del búnker les obligará a salir al mundo exterior, lo que origina el comienzo de la serie el descubrimiento del nuevo mundo por parte del espectador. Sin embargo durante esos seis años él se ha convertido en un joven y ella en toda una adulta.

La sexualidad, como veremos a lo largo de la serie ocupa un lugar muy importante en la argumentación. Gracias a ella se forjan relaciones que tienen que ver de forma directa con la supervivencia del individuo y del grupo. Es por ello muy notable que no se abordara dicho tema durante los seis años que transcurrieron dentro del búnker.

Tal y como plantea la serie, el despertar sexual de los protagonistas se inicia con su salida al mundo. Cuando salen por primera vez son infantiles, idealistas e ingenuos como niños. Es el mundo y sus relaciones con los demás lo que provoca ese florecimiento sexual a la vez que llega un auténtico despertar a la vida.

Sin embargo esa evolución será demasiado rápida y cruel y la evolución de los personajes no llegará a un cénit de perfección, si no que como veremos lo sobrepasarán y volverán de vuelta a la corrupta tierra de la forma más cruel.De la vida y la muerte

Método deductivo de aproximación

El método deductivo es lo que en psicología se entiende como partir de lo particular e ir a lo general, lo cual, aplicado a un argumento me parece brillante. En este caso, el espectador va a descubrir el universo de The rain temporada 1 desde la limitada perspectiva de lo que se puede saber del mundo dentro de un búnker. Eso hace conjeturar permanentemente a un espectador que arde de impaciencia por ver abrirse esa puerta y asomarse al mundo.

Sin embargo cuando esto ocurre por fin no vamos a descubrir una apertura total al universo, si no que este se irá revelando en pequeñas dosis. Durante la primera temporada iremos descubriendo poco a poco el entorno físico y sus límites, durante la temporada dos iremos descubriendo la estructura de poder de las fuerzas vivas que lo gobiernan y por fin el la última temporada descubriremos paso a paso todo acerca del virus, que nos aportará la visión general y definitiva de la obra.

Es decir que con este método deductivo, el equipo de guionistas ha partido de una visión omnisciente que han ido ocultando en innumerables capas que se irían retirando una a una a medida que los personajes fueran madurando y relacionándose con el entorno.

En este caso, el The rain temporada 1 los protagonistas descubrirán una enorme muralla en los confines de lo que parece una zona de cuarentena, lo que provocará por un lado una enorme esperanza de que la humanidad en realidad no haya acabado, pero por otra volverá esa desagradable sensación de confinamiento en un búnker de mayores dimensiones.

De la vida y la muerte

El dilema moral: Seguridad o salvar el mundo

Se plantea un dilema moral muy interesante que enfrenta directamente al espectador, que desde el sofá suele mantener una opinión heroica acerca de lo que se debe hacer. Sin embargo, en mi caso, y quizá debido al realismo que me sugiere esta producción danesa, me volví conservador y reconocí en mi fuero interno que no habría emprendido el camino del héroe, sino que hubiera hecho lo posible por volver al estatus quo anterior una vez se presenta la oportunidad.

El dilema en sí es sencillo; volver a un búnker intacto donde poder vivir otros seis años o tratar de salvar al mundo y mezclarse en un universo extremadamente hostil en que la muerte acecha de muchas maneras diferentes, incluso con el contacto de una simple gota de agua contaminada. ¿Qué habrías decidido tu?

De la vida y la muerte

El perdón y la necesidad humana

Existe una relación muy especial entre Martin y Patrick. Si bien el segundo parece un loco irreflexivo, egoísta y cruel que hará peligrar al grupo entero, mientras Martin representa el buen juicio del héroe, estos personajes va a evolucionar enormemente y lo harán como orbitando el uno alrededor del otro, de manera que a medida que uno va encaminándose hacia la virtud el otro se irá corrompiendo.

La clave de ese transitar de Patrick hacia la virtud está en Martin y su capacidad de perdón. Será este perdón el que redimirá a un personaje que ha tocado fondo pero que se transformará a partir de ese momento mostrando sentimientos que tenía ocultos , mostrando más de sí y siendo verdaderamente útil al grupo.De la vida y la muerte

Dilema moral El valor de uno contra el de mil

Este dilema se muestra claramente en The rain temporada 1. ¿Salvarías a una persona amada antes que a mil desconocidos? ¿Y si tu acción determinara la muerte segura de uno de los dos grupos? Yo opino que lo que nos hace humanos es elegir a la persona amada y que lo contrario nos convertiría en monstruos capaces de sopesar sobre una fría balanza el valor de la vida humana. ¿Qué opinas tu?De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin