Story Planner, Una herramienta imprescindible para escritores

Hoy os recomiendo Story Planner, una APP que podéis encontrar en el play store, que ofrece una excelente herramienta para escritores con la que podrás desarrollar fácilmente tus guiones para novela. Aunque es una aplicación de pago, el precio, 1,49 euros, bien merece la pena. Story Planner te permite definir y esquematizar tu obra de una forma sorprendentemente sencilla y efectiva.

Personalmente Story Planner ha transformado mi forma de preparar mis novelas. Además de que técnicamente, aunque podemos echar alguna cosa en falta, pronto nos adaptaremos a ella y nos entrará como un guante, supone una auténtica revolución el hecho de poder diseñar nuestras obras desde el móvil con todo lo que ello conlleva; en el autobús, en la cama o en cualquier otro lugar, pudiendo hacer consultas cada vez que lo deseemos.

Además de ello hay que destacar que Story Planner no necesita conexión a internet para funcionar, por lo que podemos olvidarnos sobre si tendremos cobertura o alguna señal de wifi.

Diseñar una obra literaria nunca ha sido tan fácil ni tan divertido (tendré que pedir una comisión a los comerciales por la promoción). Lo cierto es que se ha convertido en una herramienta tan útil para mí que no quería pasar la oportunidad de recomendarla para que podáis disfrutarla, y ¿por qué no? Para que los desarrolladores reciban su merecida recompensa por un trabajo tan logrado.

Story Planner puede contener todos los proyectos que quieras. En la pantalla inicial veremos los proyectos que ya hemos creado encontramos la opción de añadir otros.

En el momento en que entramos en un proyecto, encontraremos los siguientes campos a definir:

Resumen: En este apartado, además del título, que podremos modificarlo después, podemos incluir una breve sinopsis o idea general sobre lo que queremos escribir, un tema o lema, en una frase aquella idea esencial que queremos desarrollar con nuestra obra, el género en que la vamos a englobar y por fin una descripción sobre la trama principal.

Personajes: Cuando creamos un personaje podemos rellenar los siguientes campos; nombre, función en la historia, edad, objetivo externo, objetivo interno, descripción física, descripción psíquica, evolución en la historia, biografía y notas. Completando todos o algunos de dichos campos podemos definir un personaje lo justo como para aparecer en algún momento puntual hasta tenerlo preparado para profundizar en él después.

Lo más interesante de Story Planner en las secciones: personajes y lugares, es que la información sobre estos apartados siempre es fácilmente accesible. A menudo olvidamos algún detalle hecho en alguna descripción. Al menos la posibilidad de haberlo olvidado siempre me ha atormentado cuando en un momento concreto de la historia decidía recuperar cierto personaje. Esto me hacía volver sobre todo lo escrito, pero lo cierto es que con el sistema organizativo de Story Planner, el desarrollo de la historia y no solo la planificación resulta más sencilla.

Lugares: En esta sección encontramos los siguientes campos a completar; nombre, exterior o interior, descripción y notas.

La definición previa de los personajes y los lugares va a ser muy importante, dado que como veremos después, cuando trabajemos después en la composición de las escenas, que es lo que más nos interesa, en cada una de estas escenas podremos incluir los personajes y lugares que aparecen en ella.

Escenas: Este es el apartado más importante de la aplicación y sin duda lo que hace que merezca mucho la pena su adquisición. En él podemos encontrar los siguientes elementos; título, acto, orden de la escena, punto de vista, personajes que aparecen, lugares que aparecen, tipo de escena, relevancia, tensión, descripción y notas.

En Story Planner Las escenas se ordenan por actos y por orden de la escena. Los actos, para entendernos, podrían ser los capítulos y el orden de la escena las secuencias que componen dicho capítulo. Ambas se definen mediante un código numérico y se ordenan automáticamente, pudiendo hacer cambios después fácilmente si más adelante necesitamos añadir o quitar algún capítulo o secuencia.

Por último, destacar un aspecto que da a Story Planner un toque de distinción. Me refiero a las estadísticas. En ella podemos consultar el peso del texto en cada uno de los capítulos y el peso de las subtramas, personajes y lugares en el total de la obra.

Años 50, Estados Unidos. Un joven psiquiatra recién graduado se enfrenta a su primera experiencia en un centro olvidado por el gobierno. Los pacientes, con sus singulares teorías pondrán a prueba la cordura de Adam Smith hasta hacerle perder todo apego con la realidad.
La historia parte de una posición cómoda que nos sumerge poco a poco en lo que parece una historia de terror, hasta que se convierte en un thriller psicológico de máxima tensión cargado de un humor negro un tanto desquiciado.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin