Hace poco terminé la saga Paranormal activity llevándome una gran sorpresa, porque si bien el primer título de la misma parece un más que digno sucesor de una clase de cine que inició El proyecto de la bruja de Blair, con un protagonista grabando con su cámara subjetiva al hombro e imágenes profundamente inquietantes, la saga completa va revelando capítulo a capítulo una historia compleja y profunda y grandes y sucesivas innovaciones en el cine de terror.

Innovación en el género

El fundamento de terror de la saga Paranormal activity tiene una premisa básica; se fundamenta en la cámara subjetiva que vemos en el primer título, cargada al hombro de un Micah desafiante junto a una Katie profundamente aterrorizada. A partir de este momento la franquicia tomará esto como base e irá evolucionando e incorporando nuevos, sutiles y geniales elementos de terror a la fórmula aterrando al espectador siempre de la misma manera pero sorprendiéndole siempre e incrementando cada vez más la tensión y la exaltación del clímax del susto.

Así, si en la primera entrega vemos a Micah con la cámara al hombro, en la segunda veremos por primera vez una cámara fija; un completo sistema de seguridad con cámaras grabando en cada momento cada rincón de la casa, por lo que tendremos por primera vez una perspectiva global sobre las manifestaciones del demonio.

En la tercera entrega veremos una cámara oscilante; un invento de uno de los personajes para poder grabar todo el salón y la cocina abierta con una sola cámara, montada sobre una base que oscila, de modo que tenemos una parte del salón en el plano y este se va moviendo hasta enfocar la otra parte del salón. El título juega muy bien este elemento generando una tensión infinita cada vez que la cámara va a volver a enfocar la escena de antes y sospechamos que algo habrá cambiado en la misma.

En la cuarta entrega se introducen las videoconferencias desde el ordenador y desde el móvil, de forma que veremos una especie de cámara subjetiva al revés, es decir, la cara de la protagonista y lo que tiene detrás; lo que ella no ve, lo cual ya suena tan perturbador que no es necesario explicar nada más.

Por fin Dimensión fantasma nos lleva a una dimensión desconocida incorporando una sorprendente novedad; una cámara que graba algo más de lo que es capaz de ver el ojo humano, una especie de dimensión que no podemos captar, explotando este nuevo elemento de forma magistral.

Por último, Los marcados, parece un intento de ampliar el universo a través de spin offs que no aporta realmente nada nuevo salvo más historia sobre la saga Paranormal activity. Sin embargo esta última historia parece demostrar que la saga se sustenta en base a las innovaciones y que no soporta una forma tradicional de hacer cine.

Las líneas temporales

La saga Paranormal activity mantiene tres líneas temporales, que se corresponden como pasado, presente y futuro si tomamos como referencia el primer título de la colección, habiendo entre los puntos más alejados del pasado y del futuro veinte años de diferencia.

Así, la primera película se encontraría en el presente, la segunda transcurriría en el pasado, solo unas semanas antes que la primera; la tercera en un pasado lejano, cuando Katie y Kristi eran niñas; la cuarta en un futuro en el que se muestran las consecuencias del primer título y por último Dimensión fantasma que va un poco más allá en el futuro y sirve de conclusión final a la saga.

Opinión

La saga Paranormal activity en su conjunto me parece una obra maestra del terror cargada de innovaciones que enriquecen enormemente al género, con una gran historia que contar y un desarrollo impecable a lo largo de las películas que están rodadas y publicadas prácticamente como grandes capítulos de una gran serie. Todo esto dejando de lado el último título Los marcados, que no aporta realmente nada, es el título más flojo de todos y que solo recomendaría a un público apasionado por la franquicia que se ha quedado con ganas de más.

Argumento de la saga (con spoiler)

(solo te voy a contar el argumento en líneas generales, pero no sigas si quieres una experiencia pura ya que la sorpresa en el desarrollo del argumento es una de las grandes bazas de la saga Paranormal activity).

En la saga Paranormal activity la historia se va a ir desvelando capítulo a capítulo, de modo que cuando empezamos con el primer título creemos que el misterio está fundamentado en un fantasma que habita la casa aunque descubriremos que en realidad se trata de un demonio. Poco a poco la historia se va a ir complicando recabando una pista nueva con cada nuevo título hasta descubrir una compleja trama.

Se trata de un cónclave de brujas cuya imagen es profundamente perturbadora. Por otro lado hay un demonio, conocido en la saga con el nombre de Tobi que fue invocado en algún momento del pasado en un pacto en el que la familia obtendría grandes riquezas y a cambio entregaría a Tobi a su primer hijo varón. 

A partir de este punto Tobi ha reunido a las brujas formando un cónclave, instándolas a ayudarle a encarnarse sirviéndose en el sacrificio de ese niño y provocando así la venida del anticristo a la tierra.  Se trata pues de un gran argumento desarrollado en pequeñas píldoras a lo largo de las cinco películas que forman la saga Paranormal activity.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin