Qué pasaría si… es otra técnica de Rodari para el desarrollo de la técnica literaria. Es también una técnica sencilla que no nos sacará necesariamente de nuestra zona de confort y con la que podremos desarrollar mecanismos para enfrentarnos al famoso muro de la hoja en blanco.

Con el tiempo, habiendo practicado lo suficiente con este tipo de ejercicios conseguiremos una escritura fluida y resolveremos los problemas que nos encontremos durante el proceso de escritura de forma sencilla y natural.

La técnica

Qué pasaría si… consiste sencillamente en lanzar esa pregunta al aire; una pregunta que por sí sola suena a creatividad en estado puro y que sería el equivalente a los ejercicios de improvisación de un actor. Es tan sencillo como escribir en google «Qué pasaría si…» y aparecerán montones de sugerencias; en mi caso:

  • … si no hubiera luna.
  • … si no hubiera gravedad.
  • … si la tierra dejara de girar.
  • … si no existieran las moscas.
  • … si no existiera la capa de ozono.
  • … si no existiera el dinero.
  • … si se derriten los polos.

Se trataría de seleccionar cuatro o cinco opciones  y después escoger una para llevar a cabo nuestro ejercicio. Es importante hacer ver que se trata de un ejercicio creativo para soltar la mano, por lo que no es en absoluto necesario realizar ninguna investigación; Julio Verne no sabía lo que ocurre con los seres humanos en el espacio y en «Un viaje a la luna» describe cómo bajan la ventanilla del cohete para arrojar fuera el cadáver del perro que había fallecido y cómo los personajes sentían «un frío que pela».

No es necesario que seamos divulgadores científicos escribir. El escritor que lo es, lo es por vocación, y si no hace falta que lo seamos para escribir mucho menos para realizar un ejercicio de técnica.

De la vida y la muerte

Ejemplo

En mi caso escogería por ejemplo: Qué pasaría si… no existiera el dinero. Como puedes ver me sentiría más cómodo con un evento sociológico que con uno físico.

Lo primero que tendría que plantearme es desde cuándo no existe el dinero y cómo ha dejado de existir y aunque hay muchas, veo varias opciones rápidas:

  • Nunca ha existido: implicaría que la civilización humana nunca se desarrolló y tendría que describir la sociedad trival en que la posesión de los bienes era comunal, así que parecería que estoy escribiendo sobre el pasado y el inicio de as sociedades en lugar de un Qué pasaría si… actual.
  • Desaparece de pronto: Como el ejercicio se limitaría a «Qué pasaría si… no existiera el dinero» no tendría que complicarme la vida tratando de explicar cómo ni por qué ha dejado de existir,  por lo que me limitaría a hacer algo muy divertido; imaginar un futuro distópico tipo Mad-Max en la sociedad que conozco.

De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin