El atributo fantástico es una sencilla técnica propuesta por el escritor y pedagogo Gianni Rodari, al que los maestros conocemos mucho.

Sus técnicas son sencillas, ayudan al desarrollo del lenguaje pero también son muy útiles para proporcionar herramientas narrativas a los escritores.

La técnica

El atributo fantástico consiste en la incorporación de un elemento fantástico dentro de nuestra obra. Esto puede realizarse desde varios planteamientos:

  • Planteamos el atributo fantástico desde el comienzo con la planificación de nuestra obra aportando un condicionante desde el cual desarrollaremos el guión de la misma.
  • Lo empleamos para alterar nuestra obra cuando esta ya está planificada e incluso en marcha.

En nuestros ejercicios literarios esto se traduce en proporcionar el atributo antes de pensar en la historia que vamos a escribir o después. Por ejemplo, he pensado en escribir un pequeño relato sobre un hombre que trabaja en un edificio de oficinas en una especie de futuro remoto distópico. Cada día al terminar la jornada se dirige a casa con su esposa.

En algún momento, accidentalmente, descubrirá que en el despacho contiguo hay otro hombre exactamente igual  que él, esto le hará enloquecer corriendo por el pasillo y abriendo puertas para descubrir decenas de copias exactas. Todo su universo se vendrá abajo.

Este sería un ejemplo de la incorporación de el atributo fantástico al principio, mientras planeamos la historia. Una forma de incorporarlo después sería otorgando un poder de telequinesis a es único individuo, que en su locura hará arder en llamas a todas las copias y deberá enfrentarse al sistema, porque aparecerán en escena soldados de élite para eliminar un «experimento erróneo».

De la vida y la muerte

Ejemplo

Yo mismo en mi obra «La casa de los locos» incorporé el atributo fantástico convocando un concurso por facebook cuya propuesta era «¿quieres ser un personaje de novela?» Ya estaba escribiendo la obra y la incorporación de «Mara Remo» alteró positivamente el final desconcertándome a mí y revolucionando la propia historia. Aunque esta terminó como ya en su momento había planificado, la incorporación de este personaje la enriqueció enormemente.

De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin