Pobre Sonia recuerda en realidad a la pequeña Claudia, de “Entrevista con el vampiro”. Pronto se adivina lo que es Claudia en realidad puesto que el autor no juega a esconderlo en ningún momento. De hecho esto no es un secreto ni si quiera para el protagonista, que se obsesiona con ella y persigue lo que parece un amor imposible o una imagen idealizada del mismo, como ocurría en la obra de la primera reseña que escribí para este blog; “La vida de hotel”.

En Pobre Sonia, la protagonista, una adolescente pálida y delgaducha de quince años, se mezcla con las prostitutas en la vida nocturna de la ciudad. Pronto captará la atención de un hombre que parece enamorarse o de algún modo obsesionarse por ella.  Personalmente opino que se trata de un amor paternal o protector hacia la pobre niña.

Está claro que Sonia no es lo que parece, sin embargo el protagonista declara que sabe lo que ella es y que no quiere ser para ella como los demás, sino que solo quiere verla sonreír, hacerla feliz, pero ¿sabe lo que es o dice esto porque cree que es otra cosa?

Por otra parte, mientras avanzaba en la obra me imaginaba que ella en realidad no comprendiera la realidad tal y como es, si no que viendo a las demás chicas esperando a sus clientes, se viera a sí misma y a ellas como un conjunto de depredadoras a la espera de la víctima más fácil de cazar del mundo; un hombre en busca de un amor fugaz.

Aunque se trata formalmente de una obra de terror rebosa sin embargo de ternura. Para empezar, a pesar de ser Sonia una vampira se narra cómo sus cacerías no dan como resultado la muerte de nadie, mientras que por otro lado, el protagonista vela en todo momento por ella e incluso desea darle su propia sangre para que no se vea obligada a volver de nuevo con las prostitutas en busca de su siguiente alimento.

Con todos estos datos la obra tiene los suficientes elementos y es lo bastante ambigua como para imaginar múltiples opciones si haces una lectura simbólica. Pienso que la obra es tan abierta que se presta a que su significado sea muy diferente entre una persona y otra y entre dos momentos diferentes de la vida del lector.

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin