A menudo se considera la obra de Ambrose Bierce como parte de los mitos de Chtulhu o al autor como parte del círculo Lovecraft y aunque el estilo es similar no es propiamente así, sino que más bien podría ser considerado como una especie de precursor de estilo.

Rápidamente enmarcaríamos a Ambrose Bierce en la época de la guerra civil estadounidense y teniendo esto en cuenta entenderemos cómo este contexto influyó notablemente en su obra y cómo esta, a su vez ha influenciado a los mitos. Por otra parte, de forma igualmente rápida enmarcaríamos a Lovecraft en la época previa a la segunda guerra mundial, etapa previa de crecimiento del fascismo en todo el mundo.

Desaparición de Ambrose Bierce

Se trata de una de las más famosas desapariciones de escritores de la historia. A pesar de haberse alistado como voluntario en la guerra civil estadounidense y de haber vivido experiencias terribles sobrevivió y fue mucho más adelante, con más de sesenta años cumplidos cuando se unió al ejército de Pancho Villa cuando su historia finalmente terminó. Sus últimas líneas tienen forma de carta que envió a un familiar: 

«Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!».

La historia de Ambrose Bierce me recuerda una larga cadena de historias sobre aventureros que voluntariamente se alistaban para participar en conflictos, algunos de ellos llegados a América desde Europa, para liberarla de la tiranía de los viejos estados, y la vieja frase de Sthendal que decía que los compatriotas revoltosos son aventureros cuando están en otras tierras y bandidos a los que hay que ahorcar cuando no salen de la nación. 
De la vida y la muerte

Obra de Ambrose Bierce

Un habitante de Carcosa

Un habitante de Carcosa es una obra de Ambrose Bierce en la que se muestra la angustia de la muerte y la perspectiva de la misma como un contínuo aterrador de olvido y de soledad.

La muerte no es más que un vasto yermo sobre el que vagará nuestra alma perdida, sin memoria y sin identidad.
De la vida y la muerte

Aceite de perro

Aceite de perro narra uno de los hechos más aterradores acerca de la bajeza del ser humano y de las atrocidades que algunas personas han sido capaces de llevar a cabo para ganar un dinero ilícito y manchado de sangre.

Este relato podría considerarse como una denuncia social de unos hechos que realmente ocurrían en la época del escritor, siendo famosos algunos casos también en España. 
De la vida y la muerte

El golpe de gracia

El golpe de gracia es una horrible historia de venganza y de desdén sobre la vida de los demás. Puede considerarse una historia de terror sobre la guerra en la que el monstruo no es sobrenatural, sino que el el propio hombre al que se atribuye toda capacidad de hacer el mal.
De la vida y la muerte

La ventana tapiada

Otro título muy importante en la obra de Ambrose Bierce es La ventana tapiada, que en mi opinión será precursora de El wendigo de Algernon Blackwood y de otras obras posteriores en las que la enormidad de las tierras vírgenes y de lo que estas ocultan, como mitos y criaturas, son el elemento vivo de terror, como por ejemplo en cierto modo lo es Cementerio de animales, de Stephen King.
De la vida y la muerte

Visiones de la noche

Visiones en la noche es un relato muy similar a Un habitante de Carcosa porque es muy onírico. De echo, en este caso Bierce se introduce en el universo de los sueños y nos plantea el supuesto terrible de que podamos quedar atrapados para siempre en él.
De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin