Estaba deseando ver Midsommar 2019  desde que vi en anuncio del estreno para cines. Recuerdo que el slogan principal decía algo así como; “el terror a plena luz del día” y lo cierto es que las imágenes que se veían en el plano transmitían mucha luz y mucha limpieza. Se trata de una premisa simple pero muy atractiva que me ha tenido meses deseando que llegara la oportunidad de verla y el resultado es que lejos de decepcionarme me ha  sorprendido mucho y me ha mantenido expectante durante las más de dos horas de cinta.

Argumento

Midsommar 2019 nos muestra el día eterno de la estación de verano en Suecia. Es por ello la frase del slogan “a plena luz del día”.

Dani, una joven estudiante universitaria acaba de vivir la experiencia más triste de su vida con el suicidio de su hermana y asesinato de sus padres, que llenó la casa con monóxido de carbono. Será este el momento de inflexión en que Dani va a ir descubriendo lo superflua y poco trascendente que es su relación con Christian, su pareja, y su vida en general. Esto va a ser muy importante para el desarrollo del título y la evolución del personaje.De la vida y la muerte

El monstruo

En Midsommar 2019  el mal está representado por toda una comuna que si bien al principio parece amistosa y profundamente hospitalaria, pronto mostrará una realidad cruda y espantosa que horroriza al espectador. Se trata de sus costumbres y sus ritos paganos; tras una claridad y blancura absolutas en cada plano, desde las ropas hasta la propia luz del sol, se esconde una realidad mucho más siniestra de lo que en cualquier momento de la película se puede sospechar, llegando a alcanzar un clímax  muy desasosegante.

Una forma en la que se representa plenamente a esta comuna como una especie de ente completo que representa al mal o al “monstruo”, es el hecho de que, a medida que avance la película, les veremos comportarse más y más como un único ser, respirando y sintiendo al  unísono, mimetizando el dolor y actuando como si una mente colectiva los gobernara.De la vida y la muerte

Captación sectaria

Una de las cosas con que Midsommar 2019 nos invita a reflexionar es sobre la forma en que las sectas actúan para captar a personas deprimidas y desesperadas. En este caso, la pobre Dani, profundamente angustiada, bajo la magistral interpretación de Florence Pugh, no encuentra apoyo en su pareja, que parece no amarla realmente.De la vida y la muerte

Deshumanización

Por otra parte veremos cómo incomprensiblemente, tras los primeros hechos macabros en la comuna, Christian y los demás no muestran la menor intención de abandonarla. Esto no solo era necesario para el desarrollo del título, ya que se encuentran en un espacio abierto y no habría forma de retenerlos, de hecho es parte de la gracia del título; que todo ocurre a plena luz del día y que en cualquier momento podrían marcharse.

Sin embargo vemos como decía, cómo no tratan de hacerlo y es que cada uno de ellos tendrá sus motivos personales y egoístas para restar importancia a lo que está ocurriendo y permanecer allí; la realización de una tesis antropológica o la esperanza de mantener sexo con una de las suecas son algunos de los motivos, y aunque no se trata de una película superficial de adolescentes sí es una película que muestra la superficialidad y la deshumanización del ser humano occidental.

Esto se verá plenamente representado en la relación entre Dani y Christian. Parecen una pareja convencional, pero su historia se muestra a partir del momento en que ella pierde a su familia y le llama buscando su consuelo. Sin embargo él parece bastante fastidiado, no por la desgracia que ha vivido ella, sino que por culpa de ese suceso su relación va a atravesar un periodo indeseable de llanto y moco. A partir de ese momento vamos a ver a un Christian que se limitará a ir haciendo lo mínimo que considera que debe hacer para ir cumpliendo mínimamente en su relación; incluso sus abrazos son desapasionados, todo informal y perfectamente medido para no dar más de lo estrictamente necesario.De la vida y la muerte

La transformación de Dani

Midsommar 2019 habla sobre esa deshumanización y de cómo esta se convierte en la clave para la transformación de Dani, que resulta absolutamente conmovedora, pues vamos a ver una angustia profunda asomando a su rostro, cada vez más y más honda, cuya sola visión conmueve al espectador bajo la magistral interpretación de Florence Pugh.

En contraposición a la creciente tristeza y desesperación de ella vamos a ver a un Christian que la presencia impávido, sin mostrar la más mínima compasión ni amor hacia ella, a unos amigos que igualmente carecen de grandes sentimientos de amor ni de amistad y juntos, todos parecen unidos por exigencias de la vida. Uno tiene novia sin sentir, al perecer, lo necesario para desear tenerla y el resto tienen amigos sin que parezcan necesitarlos o quererlos.

Por otra parte vamos a ver a una comuna que, ahora sí, representa la ausencia completa de sentimientos. Siempre hieráticos y con una sonrisa que aunque parece cálida al principio, después descubriremos que está desprovista de alegría y de profundidad.

Así, Dani, en plena angustia por la pérdida de su familia se ve envuelta en un viaje épico hacia la muerte del corazón, donde los sentimientos no tienen ninguna cabida. Ella parece conocer desde el principio, la primera llamada que hace a Crhistian, la falsedad de su relación, pues trata de pasar por alto, escondiendo su propio dolor, la tibieza de él, aunque vemos cómo poco a poco su tristeza se intensifica porque se ha quedado sola en el mundo y aunque ahora está rodeada de gente no podría sentirse más sola.De la vida y la muerte

La comuna y Dani

Sin embargo vamos a ver cómo la comuna de Midsommar 2019 va a fagocitar la transformación de Dani, porque en el momento en que más necesidad de calor humano tendrá encontrará en ella alegría a través de sus juegos y de las atenciones de ellas. Aunque se trata de una alegría superficial e incluso en ocasiones falsa, esto será lo más parecido al calor humano que encontrará Dani a lo largo de su travesía emocional.

Este es el reclamo de la secta y la forma en que rescata a una persona a la que le ha faltado el amor de los suyos. Ellos ofrecen un sucedáneo poco nutritivo de ese amor, que sin embargo es suficiente para alguien que lo ansía y durante mucho tiempo se ha tenido que conformar con mucho menos.

Finalmente Dani va a abandonar emocionalmente la mochila que traía con ella y se va a abandonar a lo nuevo que ha descubierto y cuando esto ocurra el espectador va a presenciar el horror máximo de este título, que va escalando y que a medida que va mostrándose más claridad a su vez se muestra más terror y de alguna manera oscuridad.De la vida y la muerte

Estilo

A nivel de estilo Midsommar 2019 ofrece grandes innovaciones para el género. La cinta es una obra maestra del cine de terror que se sirve de recursos como el mencionado hieratismo de los personajes que conforman la secta, lo cual ahonda mucho en el tema de la ausencia de sentimientos y frialdad de las relaciones humanas de la que hablaba antes. Ese hieratismo de corazones congelados casi hiere al espectador y por otra parte hace ver que algo horrible y antinatural está a punto de ocurrir, manteniendo una gran tensión hasta los últimos instantes de la cinta.

Por mencionar otro de los recursos empleados, diré que el uso de los espejos en esta película y la forma de utilizarlos para que determinados personajes o acciones semiocultas entren en el plano me parece magistral.De la vida y la muerte

Conclusiones

Midsommar 2019 es en este momento, sin duda, una de las mejores películas del género que he visto jamás. Es cierto que se está innovando mucho y que vivimos un momento dulce para los amantes del terror, sin embargo no son demasiadas las películas que son capaces de mantenerlo hasta el final, y esto es algo que valoro mucho. En Midsommar 2019 no solo se mantiene la tensión hasta el final, sino que además este supone un punto culminante de tanta altura que se hará difícil de olvidar.

Por otra parte, la transformación de Dani y la soledad que sufre durante toda la cinta hace que se empatice mucho con ella. Uno tiene ganas todo el tiempo de atravesar la pantalla para abrazarla y salvarla emocionalmente del abismo al que la están empujando y esto conecta enormemente con la película y con todo lo que está ocurriendo. Dani es la hermana pequeña, la novia, la amiga, la compañera, etc., que todos en algún momento hemos tenido y que vemos impotentemente cómo está siendo emocionalmente maltratada por personas que no merecen la dicha de estar a su lado y con las que se embarca en ese épico y peligroso viaje en el que estará sola y abandonada.De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin