Mis escritores favoritos es una lista muy personal en la que te muestro los cincuenta escritores que más me han influido como escritor y como persona. 

En esta lista no pueden estar todos puesto que se trata de algo muy subjetivo. Por otra parte es imposible ordenar los escritores de mejor a peor, esto sería imperdonable. Esta lista solo tiene la intención de servir de consejo y ayuda para que realices tus propias guías de lectura; quizá conozcas algún nuevo autor o te decidas a leer alguna nueva obra, si es así este artículo habrá valido la pena. 

41 August Derleth

Sigo con otro de los escritores del Círculo Lovecraft. Como a estas alturas ya sabes no quería dejarme a ninguno de los autores de los Mitos que considero más influyentes.

En este caso Derleth está entre mis escritores favoritos por haber escrito obras como con El sello de R´lyeh. Además de haber aportado grandes obras a este rico universo tuvo el honor de haber sido el primer editor de Lovecraft.

De la vida y la muerte

42 G.K. Chesterton

Chesterton está entre Mis escritores favoritos porque me apasiona el modo directo con el que transmite el mensaje. No solo está contando una historia, sino que te la está contando a ti personalmente.

Por otro lado muchos de sus microrrelatos serían a mi modo de ver el equivalente a las tiras cómicas de los periódicos; en muy pocas palabras, con muy poca información es capaz de plasmar la sociedad de su tiempo  y de ridiculizarla utilizando un sarcasmo extremadamente refinado.

De la vida y la muerte

43 Rudyard Kipling

Kipling es el famoso escritor que dio vida a El libro de la selva, pero no es por eso por lo que lo he incluido en mis escritores favoritos sino por su tierna obra Kim.

Con esta obra Kipling el británico enamorado de la India se convertirá en el perfecto escritor/cronista de este país, como lo sería Dickens en el Reino Unido.

De la vida y la muerte

44 R. Louis Stevenson

Stevenson está en mis escritores favoritos por sus escasas obras de terror, fundamentalmente por El diablo de la botella. La leí con diez años y me marcó profundamente por su sencillez, por su aplastante lógica y por su capacidad de introducir al diablo sin mostrarlo y sin mostrar en realidad nada negativo de él más allá de las ideas con que el protagonista se atormenta.

Se trata de una de las obras sobre pactos demoníacos, solo que en ella interviene un objeto que media entre Lucifer y el humano que será burlado por él.

De la vida y la muerte

45 H.G. Wells

Wells está entre mis escritores favoritos porque me parece un completo visionario. Con un estilo sencillo y directo, similar al de Asimov narra un futuro con el que en su época no se podía ni soñar.

El hombre invisible y La máquina del tiempo fueron las obras de este autor que más me impresionaron. No importa que fueran escritos en pleno siglo XIX, pues siempre parecerán modernas.

De la vida y la muerte

46 Fritz Wöss

Con este autor me sucede algo similar a lo que me ocurre con Steiner; se trata de un excepcional cronista y novelista que narró la segunda guerra mundial de forma tan vivida que su obra Perros, ¿queréis vivir eternamente? casi podría considerarse del género terror.

Aún recuerdo su descripción de los pancers alemanes pasando sobre las trincheras aliadas una y otra vez mientras las balas silbaban sobre la cabeza de los aterrados soldados aliados que esperaban la muerte de un momento a otro.

De la vida y la muerte

47 Arthur Conan Doyle

Doyle fue un escritor muy especial en mi infancia. Las aventuras de Sherlock Holmes me acompañaron durante años. Al igual que Agatha Christie, consideraba su obra como relatos de ingenio que desafían la lógica del lector y por último le sorprenden con algo inesperado.

Para mí, las lecturas de Doyle y de Christie fueron las sucesoras naturales de Eric Wilson, el escritor de novelas de misterio infantil como Terror en Winnipeg.

De la vida y la muerte

48 Julio Verne

De Julio Verne he leído más de cuarenta libros, creo que no es necesario añadir nada más. Se trata de un autor cuya prosa no es la más elaborada, de hecho cuando profundizas lo suficiente en su obra ves que tiene determinados resortes o mecánicas narrativas que repite una y otra vez. Además dichas mecánicas son una especie de aplicación a medias de algunos recursos de Víctor Hugo, al que consideró su maestro.

Verne muestra la sociedad humana sin tecnología, tras un naufragio y cómo los supervivientes van poco a poco produciendo herramientas, reglas e incluso sistemas de gobierno para sobrevivir. Verne forma parte de mis escritores favoritos porque sus libros son muy divertidos y se leen con enorme rapidez, pudiendo disfrutar así de muchos títulos en poco tiempo.

De la vida y la muerte

49 Stephen King

Se han dicho muchas cosas de este autor, cosas con las que no estoy de acuerdo, como que es el escritor que recoge el legado de Poe y Lovecraft, cuando a mi modo de ver su obra está en las antípodas de las de estos por muchas razones.

Sin embargo esto no le convierte en un mal escritor, ni mucho menos. King tiene una faceta difícil de emular; es el hecho de que antes de empezar con el terror necesita pintar un cuadro muy detalladamente, creando un contexto a menudo excesivamente rico y detallado.

Yo que disfruto especialmente con los escritores de terror que van al grano, a menudo me sorprendo deleitándome con ese contexto tan bien narrado que King despliega ante el lector. Después llega el terror y este encaja de forma exquisita en dicho contexto. Una obra que encaja a la perfección en esta dinámica es Cementerio de animales.

Otro hecho que define la obra de King es el hecho de que el pretexto para el terror no es convencional, sino motivos peregrinos y demasiado variados como para verle venir; un coche asesino, una psicópata, el diablo, una telequinética, una antigua maldición, etc., cualquier cosa le sirve y con cualquier pretexto monta una historia de terror en condiciones.

Como él mismo ha contado en varias entrevistas, en una ocasión su hijo, cuando era un niño le pidió que le contara una historia de miedo. Horas después King le contó que era adoptado y que no conocía a sus verdaderos padres; ante la sorpresa y la mirada de pavor del niño el autor dijo: «ya tienes la historia de miedo que querías». King afirma que lo cotidiano es lo que nos provoca más terror.

De la vida y la muerte

50 Agatha Christie

Se trata de otra escritora sobre novelas con un misterio que resolver, un enigma y una lógica aplastante que a lo largo de la obra ha de estar lo suficientemente velado para que el lector no sospeche la verdad y vaya dando palos de ciego con sus hipótesis, lo que tras varios intentos fallidos suele provocar que sospechemos del que menos sospechamos y entonces el asesino resulta que era el más sospechoso… Todo un lío, ¿verdad?

Este tipo de novelas son un desafío, un pulso entre escritor y lector y una lectura que mantiene nuestra mente activa de muchas formas diferentes a la vez. Agatha Christie está en mis escritores favoritos porque sus obras siempre me han entretenido mucho y porque realmente me ha hecho sentir que jugaba conmigo al gato y al ratón. Leí sistemáticamente una tras otra y otra obras suyas, ella dándome esquinazo en cada una de ellas y yo dando palos de ciego en todas.

Emplea todo tipo de recursos para engañar al lector, incluso la trampa literaria y algunas incongruencias medidas y calculadas para sacar al lector de la pista sin llegar a pasarse demasiado.

De la vida y la muerte

Sigue leyendo

Sigue la lectura de los 50 mejores escritores de la historia a través del siguiente enlace o accede directamente a cualquiera de las partes a través de los enlaces de abajo.

  • Parte 1 (1-10)
  • Parte 2 (11-20)
  • Parte 3 (21-30)
  • Parte 4 (31-40)
  • Parte 5 (41-50)
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin