Mis 50 escritores favoritos es una lista muy personal. No está basada en ninguna lista de internet, sino en mis propias lecturas. En esta lista no pueden estar todos, por lo que te animo a escribir los que creas que faltan en la caja de comentarios.

31 Lord Dusany

En esta lista de Mis 50 escritores favoritos no pueden faltar representantes del llamado Círculo Lovecraft cuyos autores crearon en mi opinión el universo más rico y detallado sobre el género de terror.

En este caso, bajo la firma de Dusany en el relato Días de ocio en el país de Yann vemos parte de ese contexto tan rico en el que se desarrollarían estas historias.

Dusany ejerció gran influencia en algunos de los mejores escritores de la historia, como Tolkien o el propio Lovecraft. Sus capacidad de describir el mundo desde esa perspectiva onírica y misteriosa sorprende y atrapa al lector hasta el final.

De la vida y la muerte

32 Robert E. Howard

Robert E. Howard fue el creador de Conan, el mítico personaje de fantasía épica cuya afición sigue siendo aún hoy muy actual, con manifestaciones en novelas, cómics, juegos de mesa, videojuegos, cine, etc.

Además de eso realizó grandes aportaciones al universo de los mitos de Chtulhu dentro del círculo Lovecraft. Entre ellas destaco La piedra negra.

De la vida y la muerte

33 Henry Kuttner

Kuttner, otro de los autores del Círculo Lovecraft, hizo grandes aportaciones también al universo de los mitos con sus cuentos de terror.

Su primera obra, Las ratas del cementerio es además la que he escogido como mi preferida. Quizá porque desde niño he sentido algo de claustrofobia este relato conecta con una parte de mi mente que me provoca puro terror; la forma en que el protagonista de esta historia toma una tras otra decisiones que nos desesperan hasta prácticamente cavar su propia tumba es desesperante.

De la vida y la muerte

34 J. Remsey Campbell

Quizá Campbell sea uno de los escritores que sigan los Mitos de forma más canónica. Su obra La iglesia de High street es un claro ejemplo de ello.

Se encuentra en mi lista de mis 50 escritores favoritos porque además de que me parece un escritor formidable es reconocido por la crítica como uno de los grandes maestros del relato de horror contemporáneo.

Viendo autores de esta talla no es de extrañar que los Mitos de Cthulhu se convirtieran posiblemente en el universo más rico y aterrador del género.

De la vida y la muerte

35 Sthendal

Volvemos al pasado para reencontrarnos con un  magnífico autor que ha pasado a la historia por sus sublimes descripciones acerca de lo bello. En honor a él se acuñó el término de síndrome Sthendal al efecto que provoca la belleza inerte de monumentos, catedrales u otras obras creadas por el hombre en quien los contempla.

Pero no es ese el motivo por el que he escogido a este autor para mi lista de mis 50 escritores favoritos, sino por su descripción sobre las relaciones humanas; la forma en que Fabricio llora amargamente cuando comprende lo lejos que su amada se encuentra emocionalmente de él, es extremadamente conmovedor, hasta el punto que consigue trasladar toda esa amargura y llanto al lector.

Sthendal no solo describe la situación que desea, sino que la traslada al lector de una forma tan vivida como muy pocos escritores consiguen hacer. Te hace sentir lujuria por la mujer de otro o por ese hombre que llega a casa y se introduce inocentemente en el seno del matrimonio; hace que te enamores, que sientas la amargura del desamor y la desesperación de la soledad.  ¿Qué más puedo decir sobre La cartuja de Parma, reconocida en determinados circulos como la obra cumbre del siglo XIX, si solo escribiendo este texto está naciendo en mí el deseo de leerla nuevamente?

De la vida y la muerte

36 Robert Bloch

Probablemente te preguntarás por qué he destacado a tantos escritores del círculo Lovecraft en mis 50 escritores favoritos. La razón es que aunque parece injusto incluir a tantos escritores de un solo movimiento más injusto sería escoger a un representante de los Mitos (Lovecraft) como suele ocurrir dejando a los demás por el camino cuando son reconocidísimos autores del género.

En este caso, de Bloch destaco su relato la sombra que huyó del Chapitel como el trabajo que más me ha gustado, desde una perspectiva muy canónica de los mitos que recuerda sobremanera al juego de rol clásico La llamada de Chulhu, que reunía a un pequeño grupo de investigadores que se enfrentaban a un misterio insólito que sobrepasa la capacidad y la voluntad humana para enfrentarlo (recordemos que una dinámica fundamental de este juego era la pérdida de la cordura).

De la vida y la muerte

37 Isaac Asimov

Asimov forma parte de un gran movimiento de ciencia ficción extremadamente rico y creativo del que este es el principal exponente.

Por una parte este autor posee una gran bibliografía como divulgador científico haciendo gala de un estilo muy sencillo de forma que cualquier lector puede acceder a grandes conocimientos sobre la física y el cosmos.

Por otra parte es el arquitecto de un gran universo en el que conviven varias sagas y un gran número de novelas sueltas. En dicho universo el ser humano ha conseguido salir de la tierra para conquistar innumerables mundos creando el imperio que domina todos ellos. En dicho universo veremos mundos-ciudades y otros elementos insólitos, aunque quizá el más importante sea la existencia de robots y su empleo como esclavos que realizan todas las tareas humanas.

Isaac Asimov me fascinó cuando con doce años cogí por casualidad Yo robot de la biblioteca. Se convirtió en una de esas obras que te hace romper con lo que conoces, que te hace ver que existe un gran universo literario que descubrir y te hace salir de la rutina de leer libros elegidos por otros, de lo que tiene parte de culpa la escuela. Por eso forma parte de mis 50 escritores favoritos.

De la vida y la muerte

38 Jean-François Steiner

Quizá no destaca por su estilo. No es Sthendal ni tampoco Proust, pero una de las cosas que aprendí como lector es que un escritor no necesita el virtuosismo ni el elaborado estilo de otros autores para ser uno de los mejores escritores de la historia.

Steiner relata como nadie la pesadilla del holocausto y de los campos de concentración. Sin pretenderlo escribe una de las historias de terror que más me ha aterrado en mi vida. 

Su obra Treblinka es ejemplar en cuanto a aunar investigación y trabajo como novelista narrando la pesadilla del holocausto y de los campos de concentración; nos muestra la pesadilla de la llamada Solución final de Hitler, su íntimo deseo de recorrer victorioso las calles de Berlín con la última pareja de judíos del mundo, como un general romano victorioso volviendo a Roma con el caudillo enemigo de turno para ejecutarlo en público.

Desde la perspectiva de algunos judíos encerrados en el campo de concentración Treblinka, hará que nos horroricemos por los familiares perdidos, la dignidad destruida para siempre y que sintamos la desesperación de aferrarse a lo último que queda en la vida; su prolongación al menos por un día más.

Esta novela también tiene su punto optimista con determinados personajes que lucharán hasta el final, hará que nos emocionemos, que ansiemos un más que posible final feliz, pero sobre todo, la mayor parte del tiempo devoraremos sus páginas con desesperación tratando de hallar algo positivo en la lectura.

Steiner forma parte de mis 50 escritores favoritos porque me conmovió de una forma diferente, me mostró esa historia oscura como no había conocido antes y durante un tiempo me transmitió sentimientos arrasadores. Treblinka es una obra que desarrolla la empatía a la fuerza, te hace tomar partido y desear la paz y la igualdad de todos los seres humanos por encima de todo.

De la vida y la muerte

39 Ambrose Bierce

Otro autor de los mitos, como no podía ser de otra forma, ya que no quería dejarme a ninguno de los que considero fundamentales.

En este caso Bierce, con su relato Un habitante de Carcosa, es capaz de transmitir una sensación de soledad abrumadora. Narra la muerte como la soledad máxima hasta el fin de los tiempos; soledad acompañada de incomprensión acerca de los que está sucediendo y la incapacidad de cambiar el destino.

De la vida y la muerte

40 Hazel Heald

Por último, en esta cuarta parte del artículo voy a añadir a otra autora importante para la confección de los Mitos. Se trata de una escritora del género pulp conocida por sus colaboraciones con Lovecraft:

  • El hombre de piedra (1932)
  • El horror en el cementerio (1933)
  • Horror en el museo (1933)
  • Muerte alada (1934)
  • Más allá de los eones (1935)

Sin embargo el relato por el que he incluido a esta genial escritora en mis 50 escritores favoritos es Reliquia de un mundo olvidado, que forma parte de la fase onírica de los Mitos.

De la vida y la muerte

Sigue leyendo

Sigue la lectura de los 50 mejores escritores de la historia a través del siguiente enlace o accede directamente a cualquiera de las partes a través de los enlaces de abajo.

  • Parte 1 (1-10)
  • Parte 2 (11-20)
  • Parte 3 (21-30)
  • Parte 4 (31-40)
  • Parte 5 (41-50)
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin