Los escritores más influyentes de la historia es una lista muy personal en la que voy a escribir acerca de los escritores que más han influido en mi vida y como escritor. Es una lista basada en la experiencia personal de mis lecturas, no se trata de una lista copiada de otra ni inspirada en estadísticas, por lo que es seguro que faltarán montones de escritores para añadir. Te invito a escribir tu propia lista de escritores favoritos en la caja de comentarios.

21 Ken Follet

Se trata de otro escritor del mismo corte que Peter Berling y Noah Gordon. La literatura histórica ha estado de moda al menos los últimos treinta años y parece que no va a dejar de estarlo nunca gracias a una generación de escritores que llegaron con algo más que contar; grandes historias humanas y de aventuras, muy bien narradas dentro de ese contexto histórico extremadamente rico y detallado.

Aún recuerdo el efecto que produjo de su famosa obra Los pilares de la tierra en mí; todas esas pequeñas historias que conmobían, cada una a su manera formando una gran historia y pintando toda una sociedad; el pobre Tom y Agnes, los pobres Jack y Aliena, etc., la sensación de impotencia, la calamidad cerniéndose una y otra vez sobre los protagonistas, su lucha inagotable y por fin la agridulce sensación de una victoria que llega demasiado tarde.

Ken Follet está en los escritores más influyentes de la historia porque es capaz de conmover profundamente el corazón desde un estilo literario profundamente moderno que forma parte de una generación que ha revolucionado la literatura histórica y la ha encumbrado a lo más alto.

De la vida y la muerte

22 Leon Tolstoi

Tolstoy está entre los escritores más influyentes de la historia por su obra maestra Guerra y paz, novela coral en la que se nos muestran las guerras napoleónicas desde la perspectiva del pueblo ruso, desde los campesinos hasta la nobleza y la burguesía.

A pesar de lo antigua que parece, la obra es muy accesible y muy similar en su forma y el tema a Los miserables, de Víctor Hugo.

De la vida y la muerte

23 Arthur Machen

Arthur Machen es uno de los mejores escritores de terror de la historia, hasta el punto de que el propio Stephen King ha declarado El gran dios Pan, como la mejor obra de terror escrita en lengua inglesa. Además ha colaborado con algunos relatos en la colección de terror del Círculo Lovecraft.

De la vida y la muerte

24 Frank Belknap Long

Otro grandísimo escritor de terror y ciencia ficción estadounidense, que también realizó sus aportaciones a Los mitos de Chtulu. Su obra Los perros de Tindalos es un alarde magnífico de fantasía y terror atávico a los abismos del tiempo y la existencia de otras realidades que nos superan.

De la vida y la muerte

25 Charles Dickens

Dickens se encuentra entre los escritores más influyentes de la historia porque sus obras fueron quizá las que más han influido en el desarrollo de la sociedad occidental. Su obra Oliver Twist, profundamente conmovedora retrata una sociedad y una desprotección infantil propia de su época.

Dickens quiso cuidar la infancia y la pobreza en un momento de la historia en que estos no importaban; el asalariado trabajaba hasta morir en fábricas insalubres y los niños a menudo eran abandonados en orfanatos para que el estado los alimentara.

Además de esto Dickens fue el impulsor de los derechos de autor, ya que hasta entonces cualquier empresario podía imprimir una tirada de cualquier obra y venderla sin repartir beneficios con el autor de la misma. Así, Dickens, cuyo origen también fue humilde, se convirtió en una herramienta imprescindible para cambiar la sociedad y crear un mundo más justo que consiguiera sacar al proletariado de la pobreza y contemplara por primera vez los derechos humanos.

Es por todo ello que Dickens no solo me parece un grandísimo autor, sino que además es uno de los personajes históricos más queridos por mí. Hoy en día es muy sencillo defender los derechos humanos, pero había que ser valiente para luchar por ellos en una época en que no se hablaba de ello y en que a la burguesía no le interesaba en absoluto corregir cómo la incipiente industria en un sistema económico casi medieval estaba destrozando a las familias más necesitadas de la sociedad.

De la vida y la muerte

26 Charles Robert Maturin

Siempre he pensado que la función fundamental de la literatura es la de evocarnos sentimientos y vivencias como si fueran propias. Leer muchas novelas sería algo así como vivir muchas vidas.

En ese sentido y teniendo en cuenta mi fascinación por el género del terror, Maturin fue durante muchos años mi autor de cabecera, con su obra Melmoth el errabundo, que me provocó pesadillas durante mucho tiempo.

Así, Maturin forma parte de mi selección para los escritores más influyentes de la historia porque su novela además es reconocida como la obra cumbre del subgénero de terror gótico. Además de eso es uno de los autores cuyo estilo más me han influido como escritor.

De la vida y la muerte

27 Marcel Proust

Proust es para mí sencillamente el mejor escritor de todos los tiempos. Forma parte del grupo de los escritores más influyentes de la historia porque objetivamente es brillante y sublime.

Su obra es un canto a la nostalgia, los sabores y sensaciones de otro tiempo, todo ello narrado con una enorme sensibilidad y una precisión quirúrgica, pues Proust jamás usa una frase para describir un sentimiento si en lugar de eso puede emplear una palabra con un significado completo y sorprendentemente preciso.

Proust es capaz de embelesar al lector con la descripción del movimiento de una cortina o de hacerle llorar de pena cuando describe un suceso triste de su vida.

Su gran obra, compuesta por varios tomos sobre su vida es en realidad una sucesión de eventos anodinos sobre una familia aristócrata venida a menos que ansía el poder de la incipiente clase burguesa. Sin embargo está tan magistralmente narrada que lo que ocurre importa realmente poco. 

Descubrí a Proust con 22 años y tras leerlo me acostumbré a abrir el pesado tomo cada noche por una página cualquiera, porque poco importaba lo que contaba sino cómo lo hacía. Recuerdo ese libro enorme sobre mi pecho que casi me cortaba la respiración y cómo en algunos momentos del día me regodeaba con la idea de que al llegar la noche me arroparía en mi cama y me reencontraría con esta magnífica obra.

De la vida y la muerte

28 Víctor Hugo

Víctor Hugo es un autor al que cogí un cariño especial. En esta vida hay dos libros que han conseguido hacerme llorar mucho; uno de ellos fue el citado Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute. La otra Los miserables de Víctor Hugo. Esta, a diferencia de la primera mantuvo mi corazón en un puño durante gran parte de la lectura y el final fue tan triste y desgarrador que me arrancó lágrimas abrasadoras.

Generalmente mantengo una distancia analítica con los personajes de las novelas de forma que rara vez siento las desgracias que les ocurren y son pocas las obras que logran traspasar esa barrera; cuando una lo consigue sé que es una gran obra y Los miserables lo es.

Además de eso la narrativa de este autor es especial; la manera en que de pronto deja la historia a un lado y conversa contigo, te cuenta sus ideas y sus ilusiones como un íntimo amigo haciendo que ello parezca lo más natural del mundo. Julio Verne fue su discípulo y trató de imitar algunos aspectos de su estilo, muy influenciado por él.

De la vida y la muerte

29 Anne Rice

Anne Rice es la responsable de transformar la idea que tiene occidente acerca de los vampiros y de hacer evolucionar a este personaje en la literatura universal gracias a sus famosas Crónicas vampíricas.

La he incluido en mi lista de los escritores más influyentes de la historia porque además de eso su saga vampírica me ha acompañado durante la adolescencia, me he emocionado y me he sentido profundamente identificado con Lestat el vampiro en múltiples ocasiones, haciéndome sentir que los vampiros como personajes literarios me han acompañado en cada momento de mi vida; Angela Sommer Bodenburg con El pequeño vampiro supuso para mí unas minis crónicas vampíricas; una iniciación sublime a la literatura de terror para niños de doce años.

Anne Rice ha creado todo un universo casi sin darse cuenta, tomando algo que ya existía, dándole una vuelta y haciendo del vampiro un personaje muy humano, que exportó su mítico personaje Lestat, del que todos, de una forma o de otra nos enamoramos.

De la vida y la muerte

30 François Rabelais

Rabelais es uno de esos autores tan antiguos que casi parece pedantería incluirlos en una lista así, sin embargo para mí merece una posición en la lista de los escritores más influyentes de la historia porque a través de su personaje Gargantúa y en clave de humor supo satirizar muchas de las costumbres de su tiempo.

Es este uno de esos autores que trataron de algún modo de revolucionar su sociedad y en cierto modo sus obras supusieron un pequeño paso precursor para un gran cambio. En el ámbito de la educación, por ejemplo, Rabelais nos muestra el modelo tradicionalista estamental en que el maestro daba la clase de espaldas a los alumnos y estos no eran más que meros recipientes cuya misión era tratar de retener parte del conocimiento de este. Así, poco a poco nos va mostrando muchos de los vicios que no permitían la evolución de la sociedad de su tiempo.

De la vida y la muerte

Sigue leyendo

Sigue la lectura de los 50 mejores escritores de la historia a través del siguiente enlace o accede directamente a cualquiera de las partes a través de los enlaces de abajo.

  • Parte 1 (1-10)
  • Parte 2 (11-20)
  • Parte 3 (21-30)
  • Parte 4 (31-40)
  • Parte 5 (41-50)
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin