Continúo con mi lista de los mejores escritores de la historia. Como decía en el anterior artículo esta es una lista muy personal, son los escritores que más me han influido, que más me han apasionado o aquellos con los que más he aprendido para escribir mis propias novelas. 

Esta lista no puede estar al gusto de todos, por eso te invito a añadir tus escritores favoritos en los comentarios del artículo.

11 Bram Stoker

El padre del vampiro moderno con su genial obra Drácula. Dicen que jamás pisó los Cárpatos aunque describió sus paisajes y el carácter de  los habitantes de la época a la perfección. 

Bram Stoker está en los mejores escritores de la historia porque sencillamente escribió la que es considerada sin duda la mejor obra literaria epistolar de la historia.

De la vida y la muerte

12 Descartes

Al igual que Platon, dentro del terreno de la filosofía, Descartes me enseñó algo muy importante en su Discurso del método, obra en la que narra un largo viaje interior de descubrimiento. Él plantea la premisa de que seamos capaces de olvidar todo lo que sabemos para intentar aprenderlo de nuevo sometiéndolo a la razón; entonces todo lo que creemos saber adquirirá un prisma diferente.

Sin embargo el discurso de este autor está plagado de contradicciones, porque desde el primer momento propone que olvidemos todo menos la existencia de Dios, que es la única verdad inmutable del universo, para a partir de ahí, «sin ninguna clase de sesgo» construir el resto del conocimiento.

Otra cosa que no me gustó del autor es que conmina al lector a mantenerse tibio en sus relaciones sociales. Dice que él pasó por el mundo y triunfó sin defender acaloradamente ninguna postura, sin defender ninguna idea, sino simplemente dando la razón tibiamente a los demás, con lo que no ganó la antipatía de nadie y sí una tibia aprobación de todos, cosa que le hizo bastante popular, pues para los demás era agradable invitarle a todos los encuentros sociales.

¿Que por qué le he incluido en los mejores escritores de la historia? Ni yo lo sé. Es broma. Le he incluido porque a pesar de que su premisa es hipócrita, si eliminamos el elemento religioso-imperativo medieval de la ecuación, su propuesta es brillante y su explicación convence.

Muchas cosas en las que creemos y que defendemos acaloradamente están impregnadas más de creencias que de certezas. Él no lo sabía pero estaba anticipando el pensamiento científico. Cree en las cosas que puedas demostrar, pon a prueba lo que crees que sabes y trata de destruirlo; si lo consigues es porque estaba afianzado en falsos cimientos, entonces es momento de volver a construir esa idea desde un prisma diferente.

Por otro lado es importante saber escuchar a los demás y valorar sus opiniones antes de rechazarlas, ser capaces de convertirnos en volubles para tratar de construir un conocimiento científico y poco basado en creencias. Creencias contra certezas.

De la vida y la muerte

13 Ashton Smith Clark

Seguramente en los mejores escritores de la historia echarás en falta otra clase de autores, te invito a incluirlos en los comentarios. Como esta es mi lista no he podido evitar cortarla con mi propio sesgo. En este caso este autor me fascinó con su relato La estirpe de la cripta, considerada una de las obras del llamado Círculo Lovecraft, que en su conjunto considero una obra maestra de carácter colectivo y me parece tremendamente injusto incluir solamente al maestro.

De la vida y la muerte

14 Goethe

Reconozco que este autor ha entrado en la lista por los pelos gracias a su obra Fausto. Pero es que con esta obra me pasa algo parecido que con Ulises, de James Joyce, con la diferencia que esta última no fui capaz de terminarla.

Es ventajista alabar ambas obras desde una perspectiva snob. «Hablo bien de ella porque aunque no e he enterado de nada, eso me hace parecer más culto». Ulises era una mezcla de estilos muy interesante y hasta cierto punto se puede considerar una obra maestra, aunque yo no podría hacerlo con una obra que no he sido capaz de terminar, pues cuando Joyce usaba un estilo escatológico no fui capaz de seguir con la lectura y porque en líneas generales no veía dónde quería llegar el autor más allá de mostrar un virtuosismo artificioso que en realidad, según mi opinión no aporta a la obra.

Aunque Fausto es una obra radicalmente diferente, con ella me ocurrió algo similar, porque es tan onírica y el ritmo se rompe tan a menudo que el lector debe poner mucho de su parte para seguir el argumento hasta el final. Sin embargo, Goethe aporta un estilo y personajes profundamente extraños cono el «Íncubo» y recuerda en ciertos momentos a El golem de Meyrink. Fausto me parece una magnífica obra considerando la época en la que fue escrito, aunque no es fácil terminar la lectura.

De la vida y la muerte

15 Noah Gordon

Parece que en los mejores escritores de la historia deberían ser un tabú los escritores actuales, pero creo que no es así en absoluto. Los escritores se han formado leyendo; Lovecraft no habría sido Lovecraft si no se hubiera apoyado en Poe y Víctor Hugo afirmó que jamás hubiera sido lo que fue como escritor si no se hubiera apoyado a su vez en otros.

La técnica literaria evoluciona. He incluido a Noah Gordon en la lista porque con su obra ha conseguido algo novedoso y complicado como adaptar su literatura al lenguaje cinematográfico, de modo que leyendo por ejemplo La doctora Cole te sientes como si estuvieran contándote la película.

Parece interesado y reprobable para los puristas, porque es como si quisiera ponerlo fácil para que su obra pueda ser guionizada para el cine. Por una parte se desprende de muchos de los recursos literarios cásicos, haciendo su obra extrañamente visual, dando mucha importancia a las imágenes mentales congeladas como fotografías que el lector va formando; una lata de sopa y la decadencia que la envuelve o un protagonista llorando en una escalera bajo la lluvia.

Su técnica no es brillante, no es un virtuoso, ni falta que hace. Es un gran escritor de «historia ficción», hay la suficiente verdad en sus obras para que el lector aprenda sobre una época sobre la que el autor ha investigado arduamente y contiene la ficción suficiente como para hacer que la obra sea muy interesante; es decir, la novela histórica moderna. Sin embargo Noah Gordon destaca lo suficiente de los demás como para aparecer en los 50 mejores escritores de la historia.

De la vida y la muerte

16 Mary Shelly

Esta genial escritora creó al monstruo más querido de la literatura universal; al monstruo más humano creado por el humano más monstruoso con Frankenstein. ¿Terror científico? Shelly nos avisaba sobra las monstruosidades que los avances científicos pueden crear y lo hace de una forma magistral, de modo que nos enternecemos enormemente por esa criatura monstruosa e inocente como un niño huyendo incesantemente del doctor loco que se arrepiente de haber jugado a ser Dios y quiere destruir su creación volviendo a jugar a ser Dios en un alarde infinito de soberbia.

Frankenstein empieza de un modo enormemente misterioso con ese barco que recoge a un enfermo que narrará en adelante la historia. Si tienes suerte de leer la obra sin conocer previamente nada sobre ella como me ocurrió a mí primero te eriza el vello y después te enternece profundamente.

De la vida y la muerte

17 Balzac

Este autor fue muy criticado en su momento por emplear los argots de sus personajes en sus creaciones literarias, de modo que no veríamos a un exconvicto desdentado alzar el puño al viento, con su figura recortándose contra la luna, emitiendo un discurso solemne, como en la ópera, sino que con facilidad le oiremos «cagarse en lo más sagrado».Esto que hoy en día está muy superado fue un tabú hasta hace bien poco. Parecía que la literatura debía ser elevada para merecer llamarse literatura.

Balzac, a través de una colección de relatos muestra cómo era la sociedad parisina del siglo XIX, contando con crudeza la naturaleza del espíritu humano. Concretamente en Tío Goriot, nos hace ver que cada persona vale el dinero que posee en una sociedad eminentemente materialista y cómo un rico y respetado caballero puede acabar viviendo en una posada comiendo del plato «como de una abrevadero» por haber repartido toda su fortuna entre sus amantes hijas, que una vez pobre le abandonan por ser miserable y por tener poca clase.

De la vida y la muerte

18 Robert W. Chambers

Otro de los grandes escritores del Círculo Lovecraft que con su obra El signo amarillo nos muestra una monstruosidad muy diferente y aunque muy lovecraftiana, muy humana al mismo tiempo; la criatura que parece humana y nos habla como si lo fuera pero algo en nuestro interior nos grita que no lo es y el protagonista se estremece profundamente reclamándole cada átomo de su cuerpo que huya de allí y no vuelva jamás.

De la vida y la muerte

19 Algernon Blackwood

De nuevo otro de los escritores que forman parte del Círculo Lovecraft, esta vez con El wendigo, que traslada magistralmente el terror cósmico a la naturaleza, mostrando de forma siniestra y amenazadora los inmensos bosques de Alaska. La inmensidad es en sí misma aterradora en este universo, el cosmos, la profundidad marina o la espesura interminable del bosque; la inmensidad oculta criaturas y aberraciones a la vista de los cuales el ser humano enloquecería de terror.

De la vida y la muerte

20 Peter Berling

Del estilo de Noah Gordon, narra en clave de historia-ficción la aventura de Los hijos del grial, saga de cinco libros a través de la cual nos muestra cómo eran sectas religiosas como los asesinos, los templarios o la orden de Malta de los Sanjuanistas. 

El hilo conductor son dos niños que supuestamente comparten el linaje de Jesucristo, que habría tenido descendencia y a los que determinados intereses pretenden coronar, mientras otros quieren destruirlos. Se trata de una obra de contraespionaje medieval, aunque ese es solo el hilo conductor, lo verdaderamente interesante es la visión del cuadro completo que Berling nos pinta; ese paisaje medieval con su gente, las pequeñas subtramas y los enormemente ricos personajes que van apareciendo a lo largo de la obra, creando a lo largo de la colección una gran riqueza argumental y contextual.

De la vida y la muerte

Sigue leyendo

Sigue la lectura de los 50 mejores escritores de la historia a través del siguiente enlace o accede directamente a cualquiera de las partes a través de los enlaces de abajo.

  • Parte 1 (1-10)
  • Parte 2 (11-20)
  • Parte 3 (21-30)
  • Parte 4 (31-40)
  • Parte 5 (41-50)
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin