Los 50 mejores escritores de la historia es una lista muy personal. No podría ser de otra manera porque además de que una valoración ya de por debe serlo, no he leído a todos los autores del mundo, porque eso sí, esta lista la he hecho con una selección de los autores a los que yo mismo he leído, no es una lista copiada de otra lista en internet. Así que Los 50 mejores escritores de la historia es una recomendación de lectura a gran escala y a grandes rasgos con la que quiero compartir mi experiencia como lector.

La lista no está ordenada de ningún modo. El orden es al azar. No sería capaz de clasificarlos de mejor a peor, así que ni si quiera lo voy a intentar. Por supuesto sé que me dejo fuera a muchos otros, por lo que agradecería que incluyeras los tuyos propios en la caja de comentarios.

Lo que os muestro a continuación es una lista de esos autores junto a su obra que más me ha impactado y la explicación de por qué lo ha hecho.

1 Gustav Meyrink

El autor de El golem, una obra aterradora en la que se mezclan elementos como la cábala judía o personajes tan misteriosos como el hermafrodita o el doble, o tan terribles como el médico que te enferma para que vuelvas a la consulta, todo ello inmerso en una ambientación de esoterismo y misterio casi onírico, dentro de un escenario que recuerda la depresión judía en los inicios de la Alemania nazi, en los desolados getos de las grandes ciudades.

Así entra en el grupo de los 50 mejores escritores de la historia uno cuya obra leí durante una enfermedad pasajera cuyos síntomas iban empeorando a medida que la trama se complicaba, leyendo en estado febril la parte más onírica de la obra, lo que elevaba mi sensación de volar a través de la pesadilla hasta un extremo difícil de explicar.

De la vida y la muerte

2 Platon

Incluir a este autor puede parecer una pedantería y quizá en cierto sentido lo sea, aunque he evitado añadir autores de forma pedante y solo hacerlo cuando tengan una significatividad especial.

En el caso de Platon, entra en los 50 mejores escritores de la historia por su obra Fedro, que habla sobre la inmortalidad del alma y lo hace de una forma tan convincente que si alguna vez me he acercado voluntaria y consciente a esta idea ha sido a través de esta lectura.

El autor intenta demostrar la inmortalidad del alma a través de la lógica y del discurso. Creamos o no en ello resulta maravilloso ver cómo enlaza características de diversos elementos de la naturaleza que no guardan relación entre sí para mostrar que todos comparten un mismo tejido que responde a una misma intención o realidad que no es apreciable a simple vista. El propio modo de razonar su idea es sencillamente sublime.

De la vida y la muerte

3 Isidore Ducasse

¿Qué decir sobre el poeta maldito que no haya dicho ya? En su día le dediqué un artículo de los que cuestan varias semanas redactar, porque bien lo merece su obra Los cantos de Maldoror, que como explicaba no puedo recomendar al público general porque hiere profundamente la sensibilidad y a pesar de ello es una obra cumbre en la literatura universal.

Isidore Ducasse entra  en los 50 mejores escritores de la historia porque a pesar de que solo escribiera esta obra, además de otra algo más anodina con la que quiso limpiar su nombre, no hace falta más de una para encumbrarle a lo más alto.

De la vida y la muerte

4 Dante Alighieri

Si, La divina comedia de Dante es algo difícil de leer y parte de un sesgo cristiano medieval que lo convierte en una lectura más árida si cabe. Sin embargo la descripción de sus llamados círculos del infierno es fundamental para comprender el imaginario del cristianismo medieval y la forma de hacer gala del miedo y del dolor como elemento fundamental para la Fe.

Además de esto, Dante entra en el grupo de los 50 mejores escritores de la historia porque las descripciones de cada uno de estos círculos es tan increíble que prácticamente te sientes como contemplando un cuadro de El Bosco. Por otro lado el planteamiento del viaje al infierno a través de esa entrada, con el historiador Virgilio haciendo de guía es extremadamente original para la época. De hecho en el siglo XX tenemos Memnoch el diablo, la obra de Anne Rice, que prácticamente podría considerarse un «remake» adaptado a nuestro tiempo de la obra de Dante, en el que el propio diablo acompaña a Lestat a través del infierno, el purgatorio y el cielo.

De la vida y la muerte

5 Ana María Matute

¿Qué se puede decir de esta tiernísima autora? Su obra Olvidado rey Gudú me aburrió tras un primer acercamiento. Después de unos meses empecé de nuevo la lectura de esta magnífica obra, cuya calidad e interés es ascendente; las historias se van acumulando y lo que al principio parece anodino va creando una carga sentimental que se acumula hasta que al final estalla.

Ana María Matute entra en el grupo de los 50 mejores escritores de la historia porque ningún libro me ha hecho sentir miedo, aunque sí cierta inquietud o angustia, algunas veces he reído leyendo, pero solo en tres o cuatro ocasiones he llorado con una lectura. Cuando terminé Olvidado Rey Gudú lloré torrentes de lágrimas con un doloroso nudo en el estómago. De hecho durante toda una semana no podía tratar de hablar del libro sin que volviera ese nudo y se me rompiera la voz. Se trata de una obra maestra capaz de provocar sentimientos muy intensos de una forma que en realidad no esperas; la tensión va aumentando y cada vez te engancha más, pero no esperas lo que se te viene encima hasta que es demasiado tarde.

De la vida y la muerte

6 J.R.R Tolkien

No hace ninguna falta comentar nada acerca de El señor de los anillos, una obra que he leído cinco veces descubriendo en cada lectura montones de cosas que habían pasado desapercibidas en las anteriores. Creo que se puede afirmar que es sin duda la mayor historia de aventuras que haya concebido ningún escritor. Tiene muchas lecturas, muchos niveles de profundidad, tantísima riqueza creativa y un universo prácticamente inabarcable.

A pesar de que estas listas son necesariamente personales no creo que Tolkien pueda faltar en la lista de los 50 mejores escritores de la historia, de ningún lector del mundo con cierto criterio.

De la vida y la muerte

7 Edgar Alan Poe

Sin duda uno de los mejores escritores del género de terror de todos los tiempo. Lo descubrí con doce años, cogí el libro Narraciones extraordinarias de la estantería de mis padres, era un libro que consideraba prohibido, y me estremecí profundamente con la lectura de El escarabajo de oro. Nunca antes había leído algo que fuera truculento y a partir de entonces no pude detenerme. Esta fue mi puerta de entrada ami pasión por la literatura de terror.

Poe entra en los 50 mejores escritores de la historia porque es el maestro de maestros. Su aportación supone entre otras cosas una innovación en la literatura de terror, una ridiculización del ser humano y una manifestación del mismo como el único malvado posible.

De la vida y la muerte

8 H.P. Lovecraft

Declarado discípulo de Poe, aunque en determinados aspectos puede decirse que superó al maestro. Su aportación fundamental fue la creación de un universo grande y complejo en el que luego participaron otros autores, haciendo de este universo prácticamente un género en sí mismo; El terror atávico y cósmico a los eones del tiempo, al infinito del universo y a criaturas y cultos ancestrales, monstruosos, que escapan a la imaginación humana.

La enorme calidad de Lovecraft es prácticamente inabarcable. Emplea la superadjetivación en descripciones contundentes, impactantes y aterradoras.

De la vida y la muerte

9 Daphne du Maurier

Leí La posada de Jamaica con quince años. No tenía nada que leer y rescaté el libro de la estantería de casa. Viendo la portada tan antigua y aburrida pensaba que la obra resultaría un bodrio de la muerte y que languidecería hasta morir leyéndola. Es lo que ocurre cuando eres joven, no tienes cultura literaria y no sabes qué leer. Recuerdo la frustrante sensación de no conocer más de cuatro autores buenos y no saber qué ni como buscarlo.

En aquella época no existía internet. Con un poquito de dinero me iba a la librería y pasaba la tarde allí. Esa era la única forma de conocer libros y autores. Por ejemplo a Lovecraft y a Anne Rice los descubrí así, por casualidad, cosa impensable ahora con internet.

Pues bien, pensaba que La posada de Jamaica sería un rollo insufrible y resulta que encontré la que considero una de las obras fundamentales del género gótico aunque a penas lo toca de pasada. Daphne du Maurier entra en los 50 mejores escritores de la historia porque de una forma magistral es capaz de narrar una historia de amor dentro de una historia de terror y porque dejó impresa para siempre en mi imaginación la figura de la protagonista con el puño alzado al viento y gritando a los elementos una frase sublime.

De la vida y la muerte

10 François Rene de Chateubriand

Alguien podría decir que la técnica de Chateubriand no es la más depurada del mundo, pero dudo que otro cronista en la historia haya tenido una vida más apasionante que la suya y que además haya sido capaz de transmitirla de una forma tan emocionante que hace que el lector no pueda desengancharse de la lectura. Es rápido, sencillo y conciso, pero la lucidez de sus ideas es brillante, es ingenioso, y lo más importante, sabe muy bien cómo contar una historia.

Chautebriand narra en Memorias de ultratumba, en primera persona cómo vivió la revolución francesa, de forma muy cómica describe distintas situaciones como cuando fue secuestrado y cuando pensaba que iba a ser guillotinado, de pronto la masa empezó a corear su nombre, porque a pesar de ser noble había luchado por la libertad de imprenta.

De la vida y la muerte

Sigue leyendo

Sigue la lectura de los 50 mejores escritores de la historia a través del siguiente enlace o accede directamente a cualquiera de las partes a través de los enlaces de abajo.

  • Parte 1 (1-10)
  • Parte 2 (11-20)
  • Parte 3 (21-30)
  • Parte 4 (31-40)
  • Parte 5 (41-50)
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin