En Mujer sin blanca soltera busca, de Montserrat Bros, se aborda el problema de la precariedad laboral para los jóvenes durante la crisis económica. Desde la última crisis de los ochenta, España vivió un proceso de desarrollo económico y social que parecía que no tendría límites. Sin embargo, todo terminó y llegó una de las cosas que pueden acabar por destruir una sociedad; el hecho de que los hijos vivan con menos aspiraciones y con peor calidad de vida que sus padres.

Montserrat trata el tema de una forma superficial. Lo hace a través de las vivencias acumuladas de la protagonista en busca de las oportunidades y de la vida que la crisis le arrebató. Lo hace sin profundizar en el dolor, la desesperación y la necesidad, sino que emplea un estilo cómico para acercarnos a ella y a sus anhelos.

Isa Pi, una joven de veintisiete años, que comienza su periplo como becaria en una agencia de noticias, se verá envuelta en la mayor aventura de los jóvenes españoles durante la crisis económica; la búsqueda de empleo. Así es, Laura Pi es la Mujer sin blanca soltera busca a la que se refiere el título de la obra.

Una de las ideas más claras que se transmiten en Mujer sin blanca soltera busca, es la idea de la esclavitud moderna a través del empleo precario. Han pasado muchos años desde la crisis y se sigue hablando de la precariedad laboral. Como se advierte en el fondo de la novela, cuesta muchos años reconstruir lo que la crisis ha destruido; el empleo, la estabilidad, la felicidad.

Mujer sin blanca soltera busca, no trata solamente la búsqueda de empleo de Isa Pi, sino también del amor y de realización. Es muy similar a los textos que podría haber escrito la protagonista en su diario, y quizá hubiera sido todo un acierto enfocar la historia de esta manera.

Si te gustan las novelas largas, sin duda esta hará tus delicias. Es una obra colosal en la que no dejan de suceder cosas aunque la trama en realidad evoluciona muy lentamente. Podrás deleitarte en una deliciosa descripción de un presente que parece no cambiar y que sin embargo sí lo hace aunque no te des cuenta. Sin embargo, si te gustan las historias ágiles en las que puedas percibir claramente la evolución de la trama y de los personajes, Mujer sin blanca soltera busca, podría resultar un tanto pesada.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin