Conocí las crónicas vampíricas de Anne Rice en el cine con la película Entrevista con el vampiro. Yo tenía catorce años y hasta entonces el único vampiro 1que conocía era Drácula. Las crónicas los pusieron de moda y esta fue la mejor película sobre vampiros que había visto nunca; una nueva forma de verlos, no como monstruos, sino como seres de una humanidad tal que necesitaría algún tiempo para digerirlo y pensar en ello.

Después llegó Lestat el vampiro; uno de mis hallazgos más importantes en una librería. Hay que tener en cuenta que entonces no existía internet (ay Dios) y que entre mi familia y mis amigos yo era el único lector, así que tenía que fiarme de mi instinto. De hecho todos los libros que conocía era porque los había leído o porque los había visto en la estantería de la librería.

Recuerdo la tristeza de algunos sábados aburridos en los que no había nada que hacer. Algunas veces, cuando tenía algo de dinero me iba a la librería y pasaba la tarde entera allí mirando todos los libros, leyendo las sinopsis, hasta que por fin encontraba al que se vendría conmigo. De pronto el sábado se había vuelto interesante y llevaría una nueva aventura a casa. Así conocí “Lestat el vampiro” y de forma definitiva las crónicas vampíricas de Anne Rice.

Argumento

Las crónicas vampíricas de Anne Rice son una transformación completa del mito vampírico. Ya no existirían los guls, ni los esclavos, ni los vampiros se transformarían en criaturas de la noche, ni abrirían heridas con sus uñas afiladas. Habían desaparecido todos los detalles escabrosos y se habían sustituido por una gran humanidad y muchas capas psicológicas gracias a lo cual podríamos sentirnos identificados con ellos.

Por otra parte las crónicas vampíricas de Anne Rice nos son historias románticas disfrazadas de historias sobre monstruos como otras producciones televisivas posteriores. Hablamos de historias reales sobre vampiros. Anne Rice profundiza en muchos niveles sobre la naturaleza de estos seres inmortales, sus sentimientos y su drama.

La colección

Cuando hablamos de las crónicas vampíricas de Anne Rice hablamos de una cantidad enorme de libros:

  • Entrevista con el vampiro (1976)
  • Lestat el vampiro (1985)
  • La reina de los condenados (1988)
  • El ladrón de cuerpos (1992)
  • Memnoch el diablo (1995)
  • El vampiro Armand (1998)
  • Pandora (1988)
  • Vittorio el vampiro (1999)
  • Merrick (2000)
  • Sangre y oro (2001)
  • El santuario (2002)
  • Cántico de sangre (2003)
  • El príncipe Lestat (2014)
  • El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida (2016)
  • La comunidad de la sangre (2018)

Fragmentación de la saga

Como decía en anteriores artículos sobre las crónicas vampíricas de Anne Rice, la colección es muy extensa y a no ser que te apasione lo suficiente como para leer todos los libros te propongo una fragmentación de la obra, ya que está estructurada como por series o secuencias al final de las cuales puedes dejar zanjada la historia. Tú decides hasta dónde quieres llegar, dónde terminan para ti las crónicas:

Contacto breve con las crónicas

Entrevista con el vampiro (1976)

Si quieres solo un acercamiento breve a la obra, solo lo suficiente para conocer la naturaleza vampírica que nos propone Anne Rice, su complicada psicología y el drama de su existencia pero no te importa no conocer a los principales personajes de la saga, ni la historia principal de la misma.

Universo vampírico, inicio y apocalipsis

Si quieres conocer en profundidad el universo vampírico y su mitología, en esta ampliación descubrirás el inicio y el fin del vampiro como individuo, desde su transformación hasta su final y también el inicio y el fin de la maldición vampírica, su génesis y su apocalipsis.

Exaltación del drama vampírico

Esta ampliación desarrolla plenamente el drama vampírico; la tristeza por la soledad y el sentimiento eterno de desdicha que por fin encuentra una solución.

    • El ladrón de cuerpos (1992)
    • Memnoch el diablo (1995)

Ampliación del universo

En esta ampliación Anne Rice nos muestra las vidas de otros vampiros, que en algunos casos no existían en las crónicas, como ya hizo en Lestat el vampiro, a través de historias personales que amplían el universo y lo vuelven más rico.

  • El vampiro Armand (1998)
  • Pandora (1988)
  • Vittorio el vampiro (1999)
  • Merrick (2000)
  • Sangre y oro (2001)
  • El santuario (2002)
  • Cántico de sangre (2003)

Vuelta romántica al vampiro Lestat

Después de un largo silencio por parte de Anne Rice, declaró que añoraba a Lestat y que volvería a escribir sobre él. Puede que estas sean definitivamente las últimas obras sobre la saga.

  • El príncipe Lestat (2014)
  • El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida (2016)
  • La comunidad de la sangre (2018)

El precio del éxito

Tras el enorme éxito de Entrevista con el vampiro la autora reinventó el universo de las  crónicas vampíricas de Anne Rice a través de su ángel inspirador Lestat. Para ello Louis se convirtió en un mentiroso que había mostrado al mundo una falsa visión del mundo de los vampiros en su famosa entrevista y a partir de entonces quedó relegado al olvido, siempre solitario, siempre viviendo entre las sombras en algún escondite desde el cual  no molestaría demasiado.

Tras Memnoch el diablo llegó una etapa triste para la autora; afirmó que escribiría una obra por año, ampliando enormemente el universo de las crónicas, aunque sus fans, que por entonces eran muchos y exaltados, advirtieron una falta notable de calidad en estas nuevas obras y una más que probable inclinación de la autora hacia el incremento de dividendos notable que la saga le estaba reportando, llegando a ser increpada en la puerta de su casa y a través del propio foro de su web, cosa que ella lamentaría amargamente.

A esto siguió un largo silencio roto muchos años después cuando Anne Rice afirmó que volvería a retomar la historia con la figura de su personaje más preciado, Lestat. El gran personaje añorado de la saga volvía de nuevo y las crónicas vampíricas de Anne Rice parecían retomarse por fin tras Memnoch el diablo. Por fin la historia avanzaría, ya que Lestat parece el único personaje autorizado para hacer avanzar esta saga.

Valoración

Las crónicas vampíricas de Anne Rice son una valiosísima aportación a la literatura universal sobre vampiros. Aunque no son frecuentes esta clase de afirmaciones acerca de un autor contemporáneo para mí es muy importante poner a la autora en el lugar que creo que merece.

Su aportación acerca de la naturaleza vampírica ha influido definitivamente en el tratamiento de los vampiros en la literatura posterior y en el cine. Además el éxito de su saga puso de moda el tema vampírico durante décadas desarrollando una economía de cientos de millones de dólares, por lo que la aportación de Anne Rice influyó enormemente en el mundo literario pero también en el mundo social.

La lectura de las crónicas vampíricas de Anne Rice para mí ha supuesto un hito tan importante como la lectura de libros como El señor de los anillos. De pronto un día decidía que volvería a leer Lestat el vampiro y esto me provocaba tanta expectación y alegría como cuando volvía a leer la obra de Tolkien.

Lamentablemente mi interés por las crónicas vampíricas de Anne Rice murió con la crisis literaria de la autora, llegando a leer solo tres de los siete libros de las nuevas crónicas, aunque ahora, escribiendo este artículo siento deseos de volver a retomar la saga. Quién sabe, quizá después de todo lo haga.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin