Las 3 mejores novelas de 2019 es necesariamente una lista muy subjetiva en la que muestro las tres lecturas que más he disfrutado del año.

En este artículo voy a escribir brevemente sobre cada una de ellas. Si tú también las has leído te invito a que dejes tus comentarios. También puedes incluir tus 3 mejores novelas de 2019.

Descansa en paz, de Ajvide Lindqvist

Empieza como una historia de zombies aunque pronto demuestra que no se trata solo de eso, sino que hay una profundidad inmensa.

Descansa en paz está entre las 3 mejores novelas de 2019 porque cuenta una historia sorprendente que nos hace reflexionar sobre lo fría que es la sociedad, la manera inhumana en que abordamos problemas humanos y la desafección que el ser humano empieza a tener con sus propios sentimientos.

En esta obra los muertos han vuelto, pero no como aterradores zombies que intentarán devorar a los humanos, sino que simplemente han regresado a la vida. Eso sí, de alguna forma no son los de antes y aquí se juega permanentemente con la idea de que esto sea debido a una lesión cognitiva o hay algo más detrás.

Lo cierto es que los muertos están volviendo y de alguna manera quieren volver a ser los de antes. Aún me pone la piel de gallina una escena en que la nieta y la abuela están encerradas en el balcón observando al abuelo, que ha regresado de la tumba y está sentado en el escritorio vigilándolas con el rabillo del ojo mientras mueve papeles de aquí para allá, observa cartas y vuelve a cambiarlas de sitio y la anciana dice: «míralo, parece que se hace el vivo»

A pesar de eso, esta obra no es propiamente de terror, sino que emplea esta temática para contarnos otra cosa con un lenguaje muy profundo y una conclusión que será muy personal dado que existen numerosas lecturas acerca de lo que está ocurriendo.

De la vida y la muerte

Cementerio de animales, de Stephen King

Hace unos meses decidí embarcarme en la lectura de las obras de Stephen King, por lo que es probable que escriba bastante sobre ellas a partir de ahora. El motivo de ello es que tenía ganas de leer su obra desde mi adolescencia y por unas cosas o por otras a penas leí dos o tres libros suyos.

Cementerio de animales está entre las 3 mejores novelas de 2019 porque me sorprendió mucho. Había visto la película de niño, pero no esperaba que el libro superase tanto la calidad de la cinta.

Me parece sorprendente la capacidad de Stephen King de estar contando una historia muy real y pintando un cuadro muy completo en el que se desenvuelven los personajes para introducir los elementos de terror cuando menos lo esperas e incluso casi estabas empezando a olvidar que leías una novela de terror, porque está tan bien narrada que incluso sin llegar a desarrollar estos elementos la novela valdría la pena.

De la vida y la muerte

El resplandor, de Stephen King

Considero que la película de El resplandor es una de las mejores películas de todos los géneros y de todos los tiempos. Posee imágenes tan potentes que incluso hoy pueden considerarse actuales, además la interpretación de los protagonistas es sublime, al igual que la dirección, la música, etc.

A pesar de todo ello creo que el libro la supera, por lo que este título entre por la fuerza en mi lista de las 3 mejores novelas de 2019. Básicamente ocurren las mismas cosas en el libro y en la película aunque en esta última existe una más que necesaria adaptación para el cine, porque la novela, como toda buena novela mantiene un ritmo diferente, más pausado y muy poco  cinematográfica.

Teniendo en cuenta que a pesar de contar lo mismo ambos lenguajes son muy distintos, la novela posee un elemento propio de Stephen King; la enorme riqueza del contexto que plantea y que da a la obra una profundidad que la cinta no puede abarcar, sacándonos del argumento de terror y haciendo que nos hagamos planteamientos más profundos  acerca del determinismo social al que nos condenaría un padre que ha sido un mal ejemplo durante nuestra niñez.

De la vida y la muerte

Conclusiones

Sé que es algo tarde para publicar las 3 mejores novelas de 2019, aunque la verdad es que desde que empezamos 2020 he podido leer poco y por ello aún tengo ese hito reciente. Antiguamente leía fácilmente entre 60 y 80 novelas al año. Ahora, con dos hijas, un montón de obligaciones y sin apenas tiempo tengo suerte si puedo llegar a las 10. Supongo que nos ocurre algo similar a todos, pero ¿y tú?, ¿cuales son tus 3 mejores novelas de 2019?

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin