La ventana tapiada forma parte de los relatos que conforman los Mitos de Chtulhu del Círculo Lovecraft, dentro de una colección o temática que trata sobre la naturaleza salvaje y profunda que en este caso encuentran los colonos estadounidenses en su viaje hacia el Oeste.

Al igual que en otros relatos de la misma temática, como El wendigo, de Algernon Blackbood, o como años después ocurriría con Cementerio de animales, de Stephen King, que trata de recoger el legado en esa obra, no solo nombrando al wendigo, sino tratando del mismo modo de un misterio atávico oculto para el hombre, en La ventana tapiada un mal misterioso cuya naturaleza nunca se llegará a desvelar, acecha al protagonista haciéndole enloquecer con un misterio imposible surgido de las profundidades del tiempo.

Argumento

La ventana tapiada es la historia de una leyenda pavorosa que apenas recuerdan los más ancianos del lugar. Ambrose Bierce nos muestra una imagen muy característica de la literatura de terror de la época; la del pobre humano aproximándose de puntillas al misterio para huir después sintiéndose pequeño e insignificante. En este caso, quien cuenta la historia, dice que una vez se atrevió a acercarse a la cabaña de La ventana tapiada lo suficiente como para lanzarle una piedra y salir corriendo.

Por lo tanto en Los Mitos de Chtulhu no hay lugar para los héroes; los protagonistas existen en un segundo plano y no son más que el hilo conductor necesario para la narración de una historia aterradora sobre un misterio insondable y criaturas a las que ningún mortal podría enfrentarse.

En este caso, en La ventana tapiada, Bierce nos narra la historia de Murlock, un desdichado y solitario colono que habita una pequeña cabaña en la linde del espeso bosque, que se verá engullido por el misterio cuando tras la muerte de su esposa, por una misteriosa fiebre, presenciará algo que le enloquecerá para siempre.

De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin