La dimensión desconocida 1983 es una antología de cuatro historias cortas que homenajea la famosa serie que se emitió por primera vez en 1959. Fue quizá la nostalgia que despertó esta película lo que provocó su relanzamiento dos años después, en el 85. Esta es la versión que recuerdo y que me hizo disfrutar muchísimo con sus imaginativos argumentos, aunque también volvió a emitirse de nuevo en dos etapas más en 2002 y recientemente en 2019.

Ahora, después de visionar esta magnífica película me apetece revisionar la serie que ya conocí y descubrir las otras etapas de la misma, por lo que quizá las traiga por aquí algún día.

Prólogo y epílogo

Cuando vi la película de niño el prólogo me pareció profundamente aterrador. Ahora, con el paso del tiempo que me sigue pareciendo fascinante aunque la clase de terror con la que se ha hecho esta película es lo que me gusta denominar terror familiar.

Supongo que he visto tantas películas de terror en mi niñez que esas películas de los 80 prácticamente las considero un subgénero dentro del género de la fantasía.

El prólogo de La dimensión desconocida 1983 representa perfectamente la forma desenfadada, simpática y al mismo tiempo terrorífica de los TV Show de la época.De la vida y la muerte

Primera historia: El racismo y el trato injusto a Vic Morrow

Se trata de una historia moralista en la que Morrow interpreta a un personaje profundamente racista al que veremos dedicar toda clase de groserías a judíos, orientales y negros y que después sufrirá un terrible escarmiento, arrastrado a tres universos diferentes con tres finales horribles encarnando cada una de estas razas.

Lo que pretendía ser una especie de Cuento de Navidad, de Dickens, una historia en la que el protagonista se redimiría y se volvería más civilizado, se convirtió en una gran desgracia cuando el actor Vic Morrow falleció horriblemente en un accidente durante el rodaje.

Lo más delicado hubiera sido eliminar esta historia de la película, pero la productora decidió seguir adelante dejando para la posteridad el final terrible del personaje que ha sufrido los tres infiernos pero sin posibilidad de redención, ya que esa secuencia nunca llegó a ser filmada, lo cual dejó un terrible doble final para un actor que sin duda merecía un trato mejor por parte de la industria.

En este cuento hay una frase a destacar que recuerdo desde la niñez porque me impresionó mucho. Se trata de cómo un negro que aguantaba abochornado el discurso racista de este personaje, se alza ante él y le dice: «no me importa lo que pienses mientras no tenga que escucharlo«. De esa manera, cargado de respeto y de dignidad combate a un hombre al que podría haber aplastado como si se tratara de un mosquito, lo cual supondría en realidad la primera lección antes de su aterrador viaje.De la vida y la muerte

Segunda historia: La juventud y la fantasía family friendly de Spielberg

La segunda historia de La dimensión desconocida 1983 nos introduce en dos ideas profundamente importantes que influyen en la deshumanización a la que en muchos casos las personas se ven arrastradas.

Por una parte nos habla sobre el abandono de los seres queridos, el momento en que una persona de la familia deja de ser importante para convertirse en una carga molesta y la forma en que estos ancianos son abandonados en residencias y visitados regular y convenientemente lejos del hogar al que los hijos parece que temen que vuelva a visitar por si no quiere volver a marcharse.

Por otro lado trata el tema de la vejez y nos hace ver a través de una de esas típicas historias suyas llenas de fantasía que solo nos hacemos viejos cuando olvidamos ser niños. Nos habla sobre la propiocepción; la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo podemos hacer de ello nuestra felicidad o como podemos vernos hundidos en una terrible depresión.

De la vida y la muerte

Tercera historia: El pequeño tirano y la fantasía retorcida a lo Stephen King

Este relato me recuerda enormemente a la novela Posesión, de Stephen King, aunque la firmó con el pseudónimo Richard Bachman. Esta historia nos presenta a nivel superficial la historia de un niño con el poder de alterar la realidad que mantiene a un grupo de personas aterrorizado y prácticamente secuestrados fingiendo ser su familia y cumpliendo sus deseos más nimios hasta que su última víctima dirá «no» y el niño, confundido se planteará la realidad de nuevo.

A un nivel más profundo la historia nos habla sobre el poder de la televisión como elemento alienador y atomizador en una familia. Todos la miran a ala vez, pero no se miran ni hablan entre sí. La televisión les separa y no les permite ser una familia, sino un grupo de individuos en torno a ella.

Por otro lado trata el tema de la dejadez de funciones de los adultos en la educación de sus hijos. A menudo es más sencillo sucumbir a sus peticiones que decir «no». De hecho esa es una de las cosas más difíciles de la paternidad, sin embargo, cuando le damos al niño todo lo que quiere para que esté callado, a menudo estamos alimentando sin saberlo a un monstruo que tomará posesión de él y cuando lo veamos será ya demasiado tarde. ¿No te recuerda esto al programa de televisión «hermano mayor»?

De la vida y la muerte

Cuarta historia: El gremlin del avión

A mi modo de ver esta es la única historia que no quiere contarnos algo profundo y sin embargo es la que más me ha gustado siempre. Incluso ahora la he disfrutado como una genuina historia de terror.

En ella, un hombre al que nadie cree, ha visto un gremlin rompiendo uno de los motores del avión, lo que dará para un desarrollo enloquecido y muy divertido como historia de miedo.

La dimensión desconocida 1983 nos recuerda las viejas historias de la segunda guerra mundial en las que se decía que detrás de una avería había un gremlin haciendo de las suyas.De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin