El ascensor 1983, de Dick Maas se plantea un reto muy difícil de lograr en una película; causar terror únicamente a través de un objeto cotidiano que se mostrará como algo siniestro a lo largo de todo el título gracias al juego de luces y a la música que crean una atmósfera especial.

Sin embargo un ascensor no deja de ser una especie de villano impedido, pues son tantas sus limitaciones para asesinar a los personajes que aparecen en El ascensor 1983 que necesitará una gran colaboración de ellos a través de su torpeza o de situaciones inverosímiles.

 

 

ESQUEMA DEL EPISODIO QUE PODRÁS ESCUCHAR EN EL PODCAST DE ABAJO

  • Sorprende la capacidad de presentar un elemento cotidiano como algo inquietante.
  • El villano es tan impotente disminuido como un ascensor.
  • Algunas muertes dan fuerza a la cinta, aunque en otras el ascensor necesita gran colaboración de las víctimas.
  • Elemento de terror:
    • Un ascensor con un chip de proteína resultado de una investigación secreta.
  • Personajes:
    • Felix Adelaar:
      • Encargado de mantenimiento.
      • Protagonista sin alma.
      • La historia avanza sin ritmo. El protagonista es solo un complemento que sirve para dar algo de dinamismo que por sí solo el título no puede tener.
    • Mujer de Felix: es una loca, disruptiva y disonante. No sabe leer la realidad y actúa sin medida y sin cordura.
    • Investigadora:
      • Representa el deseo inalcanzable de un amor de verdad para Felix.
      • Intrahistoria no desarrollada: despedida en la que ha faltado un beso y en plano entra una escultura de dos enamorados besándose.
  • Técnica:
    • Juego de luces rojas, penumbra y tonos musicales para hacer parecer amenazador al ascensor.
  • Terror tecnológico.

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin