Drácula 1×3 supone claramente el desenlace de esta corta serie de tres capítulos, sin que aparentemente esto pueda revertirse, ya que alcanza una conclusión definitiva, aunque como diría Anne Rice, siempre puede sacarse más jugo, dado que ella, volviendo atrás en la historia de sus crónicas vampíricas se puso a detallar todo el universo por el que habían transitado Lestat y los demás vampiros.

La doble Agatha de Drácula 1×3

Esta temporada personalmente me parece bastante decepcionante en distintos sentidos. Para empezar, no narraré cómo para no estropear la historia, pero me parece muy decepcionante cómo argumentalmente se ha introducido de nuevo el personaje de Agatha, clonándolo y haciendo que ambas participen de la historia; un modo de transferencia de información en el espacio y el tiempo que parece igualar las tornas con Drácula, que acumula sabiduría por su inmortalidad. Parece que la ventaja de Drácula se encuentra en que coge desprevenidas a sus víctimas, como ocurrió con el pobre Harker en el primer episodio, pero ¿y si su víctima lo sabe todo acerca de él?

Por otro lado el final de la historia. Es absolutamente sorprendente y muy innovador en cuanto al universo vampírico. Honestamente, como seguidor de la tradición vampírica a través de la literatura, me ha parecido muy interesante esta aportación. Sin embargo en mi opinión esto crea una dificultad argumental muy difícil de superar por varios motivos, lo cual lleva a lo que considero un final decepcionante.De la vida y la muerte

Las normas de la bestia

Así es como se llama en realidad el primer episodio, sin embargo podría haber sido el nombre de la serie de no ser porque no resultaría tan atractivo como el que realmente tiene. Las normas de la bestia; sus debilidades, sus fetiches y sus miedos son, como descubrimos al visualizar este desenlace lo que motiva toda la serie y el elemento fundamental en que esta se basa.

Si en el artículo anterior mencionaba que esto cada vez cobraba más importancia, en este vamos a descubrir toda la verdad acerca de estos miedos y de estas “normas” que guían la conducta de Drácula. Esta ha sido la obsesión de Agatha desde el principio y dicha obsesión ha parecido desconcertar a Drácula de algún modo desde el primer encuentro entre estos personajes.De la vida y la muerte

Opiniones finales con spoiler

Las transiciones espaciotemporales entre capítulos me parecen muy interesantes. La que ocurre en el capítulo dos, cuando descubrimos que parte de lo que está ocurriendo existe solo en la mente de Agatha me parece apasionante. También me parece apasionante la manera en que se presenta la incursión de Drácula en la actualidad. Sin embargo esto provoca una dificultad argumental y en mi opinión las dificultades argumentales de la serie se han resuelto bastante mal, dando como resultado dos situaciones que en mi opinión estropean el argumento.

Me parece un poco ridícula la forma en que el abogado consigue liberar a Drácula de la celda de seguridad en la que se encuentra. Es una forma de introducir al servidor de Drácula en la novela, aunque no hacía falta hacerlo, ni hacía falta quizá que el vampiro acabase en una cel da de seguridad en Drácula 1×3.

Por otro lado, el final es sublime. Esa imagen del conde mirando directamente al sol, aunque parece un poco ridículo que haya tenido que ser Agatha quien le haga ver que sus miedos son infundados y que el sol no puede destruirle. Por otro lado, el fin de Drácula no está suficientemente justificado. Lo habría estado si se hubiera mostrado a un vampiro atormentado que parece buscar algo que no encuentra, devorado por el tormento o la nostalgia de los eones del tiempo. Sin embargo se nos ha mostrado en todo momento a un monstruo incapaz de albergar sentimientos.De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin