Dogville (Lars Von Trier)

Cuando cayó en mis manos la versión del Director, de 2h50’ de Dogville (Lars Von Trier), no lo pensé dos veces. Ya me consideré afortunado de haber conocido el film hace años, cuando lo descubrí casualmente en mi televisión, así que ahora no podía dejar pasar la oportunidad de disfrutarla versión extendida.

En Dogville (Lars Von Trier) conoceremos a Grace, una hermosa chica vulnerable y necesitada de ayuda que llega a la pequeña población huyendo de unos gansters que la han tiroteado. Allí conocerá a Tom Edison que la introducirá en el pueblo. Grace establecerá una relación muy compleja con Tom y con Dogville en la que la necesidad de ella será la clave argumental y motor de toda la obra hasta la última secuencia.

Lo que vas a leer a continuación no es una reseña, sino un análisis de la obra desde una perspectiva literaria y narrativa. Un spoiler en toda regla. Lo que te propongo en este artículo es que veas la película, reflexiones sobre ella y luego leas el artículo. También puedes hacerlo al revés; puedes leer el artículo y se te interesa lo suficiente ver la película con la ventaja de tener un punto de vista inicial muy amplio. En cualquier caso, si no deseas que se te revele ningún detalle de la cinta que pueda estropear tu experiencia te recomiendo que no sigas leyendo.

ESTILO

Lars Von Trier, de origen danés es uno de los creadores de Dogma 95, un movimiento fílmico vanguardista que renunciaba al uso de efectos especiales y a las últimas tecnologías. Dogville es producto de este movimiento pues destaca por su sencillez en dichos campos.

Dogville (Lars Von Trier) se desarrolla en un plató oscuro con las calles y las casas dibujadas con tiza en el suelo. Tan solo existe algún elemento vertical que aparentemente tiene un uso testimonial y que acentúa más la percepción diáfana del escenario.

Otro aspecto que acentúa esa vista diáfana es que cada vez que se hace una toma general vemos a todos los personajes repartidos por el espacio, interactuando en silencio en sus casas, en el manzano, por la calle…

En cuanto a los diálogos, enseguida llama la atención que los personajes se comunican en voz muy baja, en algunos casos casi susurrando. No existe sonido ambiente y las voces llegan claras. Esto aporta a la obra una gran sensación de intimidad y realza la sensación de que se actúa en un escenario.

Por último, el detalle más curioso de todos es que los personajes antes de entrar o salir de una casa sostienen un pomo imaginario y giran la muñeca, mientras escuchamos el sonido que haría si realmente estuviera la puerta en su sitio.

RECOMENDACIÓN

Dogville (Lars Von Trier) es recomendable para un público general que esté dispuesto a experimentar estéticamente y que disfrute con películas que se basan en su nivel argumentativo y conversacional para funcionar.

ESTRUCTURA

Aunque Dogville (Lars Von Trier) está estructurada en un prólogo y nueve capítulos, a partir de los cuales las relaciones entre los personajes van aumentando peldaño a peldaño, para simplificar el análisis partiré de tres etapas claramente diferenciadas y el desenlace:

PRIMERA PARTE

En esta parte se presenta a Tom Edison hijo y al resto de ciudadanos de Dogville. Desde el principio Trier nos insinúa que las relaciones en este pequeño pueblo son viciadas y malsanas.

Tom, un ciudadano privilegiado que se hace llamar escritor se comporta como si fuera el predicador del pueblo en la ausencia de este. Convoca reuniones y se autoproclama como el líder moral del grupo.

Un día encuentra a la pobre Grace, que llega al pueblo huyendo de unos gánsteres que la han tiroteado. Tom la ayuda a ocultarse, convoca una reunión en el pueblo y la presenta como un regalo, como algo que puede ser bueno para todos ellos y estos la aceptan. De este modo se convierte en un héroe para ella, aunque en realidad él tan solo se sirve a sí mismo.

Los habitantes de Dogville (Lars Von Trier) le dan dos semanas para que demuestre que pueden confiar en ella. Ella, por consejo de Tom les ayudará en múltiples tareas que los habitantes de Dogville no necesitan que haga pero sin embargo les facilitará con su trabajo, sus vidas.

Sin embargo ella está haciendo algo muy peligroso que después la perjudicará definitivamente; está creando una nueva necesidad en los habitantes de Dogville (Lars Von Trier). Esta necesidad creará una relación de dependencia insana que junto a ciertos detonantes complicarán su vida seriamente.

En este momento de la cinta, en el que todo marcha bien, Tom y Grace se declaran su amor, aunque Grace, que como veremos después representa la castidad, le dice a Tom que tienen que esperar al momento ideal.

SEGUNDA PARTE

La relación entre Grace y Dogville (Lars Von Trier) se complica en el momento en que sube un policía a colgar un cartel en el que se ofrece una gran recompensa por Grace. Además el cartel indica que es peligrosa, por lo que los habitantes de Dogville volverán a platearse si quieren seguir ocultándola o por el contrario la entregarán.

Sin embargo no es el miedo de los habitantes de Dogville (Lars Von Trier) lo que complicará la relación, sino la necesidad de ella, que es completamente vulnerable, ya que como dice Tom: “con tantos carteles pegados por todas partes no hay otro sitio donde puedas esconderte. Por este motivo Dogville pide una compensación por seguir permitiendo que se quede con los riesgos que eso conlleva, pero ¿qué más puede hacer si ya emplea todo su tiempo en ayudarles en sus tareas diarias?

Deciden que Marta tocará la campana cada media hora, en lugar de cada hora, de modo que cada vez que Grace la escuche cambiará de casa para ayudar al siguiente personaje. De este modo a lo largo del día pasará dos veces por cada casa. Además como los desdichados habitantes de Dogville son pobres, ahora le pagarán menos. Sin embargo, todos los personajes, en privado, le dicen que están en contra de esa medida pero la tienen que aceptar porque es lo que Dogville (Lars Von Trier) ha decidido.

Con esta decisión han convertido el trabajo que ella realizaba voluntariamente y con gusto para agradarles y agradecerles su ayuda, en una obligación y a ella en una criada, que además, como ahora siempre está agotada, realiza mal sus tareas y hace enfadar a los habitantes de Dogville, que la abroncan constantemente.

Por otra parte, veremos cómo los hombres de Dogville (Lars Von Trier) sienten lujuria por ella y la culpabilizan por infundirles ese sentimiento y no corresponderlo. Chuck intenta besarla y reconoce que se le había ocurrido chantajearla con delatarla a la policía para que ella consintiera hacerle el amor.

Grace se lamenta amargamente con Tom. Está agotada: “Hay mucho que hacer en Dogville si tienes en cuenta que nadie necesita nada”. Tom justifica las malas acciones del pueblo con ella. Incluso él quiere tomarla sin dejarla descansar, la desea y no quiere esperar. Comenzamos a ver claramente que estar con Grace es una estratagema de Tom para tener relaciones sexuales con ella.

TERCERA PARTE

La situación todavía se complica más cuando el policía vuele a subir y pega otro cartel en el que indica que Grace es una atracadora de bancos. Aunque los ciudadanos de Dogville (Lars Von Trier) saben que no es cierto, ya que según el policía ha estado actuando hasta hace dos semanas y ella lleva mucho más tiempo con ellos.

Sin embargo, esto provocará un nuevo cambio de situación. Como decía, no es el miedo de Dogville (Lars Von Trier), si no la necesidad de ella lo que acentúa el maltrato de Dogville. En este momento ella está completamente a su merced y ya nadie se molesta en ocultar las humillaciones a las que la someten.

Los hombres la violan una vez tras otra, como algo habitual; solo entran en su casa, saludan, lo hacen y se van. Las mujeres del pueblo la acusan amargamente por esta circunstancia y la acosan. Además, la han atado a una rueda de molino para limitar sus movimientos y le han puesto una campana que indique en todo momento su localización.

Tom hace la vista gorda a todo esto. Si va a visitarla y se percata de que tiene visita, simplemente espera a que termine la violación para entrar como si no hubiera visto nada y hablar con ella. A esta altura de la cinta no puedo dejar de dudar que esté dispuesto a ayudarla realmente sin recibir sexo a cambio.

Sencillamente Dogville (Lars Von Trier) ha convertido a la dulce Grace en una esclava. Es muy ilustrativa la imagen que vemos en el minuto 1h 45’, en la que la que había sido la criada negra, que por gracia del doctor Tom Edison Padre tenía vivienda gratuita, azota a Grace gritándole para que corra a su casa a hacer sus tareas,

Por otra parte se advierte cada vez más claro que Tom está fingiendo una parodia desde el principio de la cinta y que solo desea acostarse con ella. Es su educación lo que le impide tomarla por la fuerza como hace el resto del pueblo. Él, al contrario parece conspirar en contra de ella para colocarle en una situación favorable para entregarse a él. Se aprecia muy claramente su frustración en el minuto 1h 46’. Ambos están acostados. Ella, exhausta, duerme, él, atormentado, está sufriendo de ansiedad y frustración con el rostro desencajado, debatiéndose claramente entre lo que debe hacer y lo que desea, y sin embargo abrazándola para eguir pareciendo sensible a su necesidad.

DESENLACE

Finalmente, cuando Dogville (Lars Von Trier) se cansa de ella, deciden delatarla a la mafia para que hagan lo que quieran con ella y volver a sí con sus vidas. La intriga del final, con todo el pueblo asomado cada día por la colina esperando los coches de la mafia y tratando sospechosamente a Grace está muy bien construida y genera una gran tensión en el espectador, que espera el peor desenlace posible para la dulce Grace.

Sin embargo, el gánster resulta ser su padre y allí, en el coche, le ofrece el poder para que ella dirija la organización. Sin embargo ella es compasiva  no le interesa, pero en esta escena se da un diálogo muy interesante que dará sentido a toda la película.

Padre de Grace: “A los violadores yo les llamo perros”

Grace: “Los perros solo siguen su instinto”

Padre de Grace: “A los perros podemos enseñarles muchas cosas siempre que no les perdonemos si siguen su instinto”

Así, Grace se debatirá durante los últimos momentos de la cinta entre ser piadosa o castigar al pueblo de Dogville.

TEMAS

LA VIDA EN COMUNIDAD CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL

En Dogville (Lars Von Trier) veremos cómo constantemente la comunidad se impone e al libertad individual de cada uno de sus habitantes. Uno de los temas de la cinta es una crítica a la sociedad por este hecho. Percibí esta situación cada vez que había una asamblea. Se entiende pronto que las asambleas son el instrumento de Tom Edison Hijo para controlar al pueblo, aunque esta herramienta también la usan otros. Una samblea siempre supne una oprtunidad de normalizar una situación, corregir una actitud o castigar a alguien.

Un momento muy claro en que este tema se representa en la cinta es en el minuto 4’42’’, cuando Tom se encuentra a Ma Ginger trabajando su pequeño jardín y Tom, que no tiene oficio ni beneficio le explica cómo debe hacerlo. Ella le replica que lo hará como quiera, pero otra vecina (Gloria) se inmiscuye en la conversación, pues parece que ni en los asuntos más livianos se permiten las disidencias.

FANATISMO Y MEGALOMANÍA

Al tratar este tema hablo inevitablemente de Tom Edison Hijo. En su discurso interior imagina que se convertirá en una mente que asombrará y transformará el mundo y que cuando le pregunten cómo lo ha hecho él simplemente responderá: “la ilustración”, aunque esa palabra no tiene ningún contenido para él. No es capaz de imaginar más allá, ni cómo transformará el mundo ni hacia dónde lo hará.

Tom es un antihéroe; ridículo, cobarde, vago, pretencioso, estúpido aunque se esfuerza en aparentar una gran cultura. Pretende convertirse en el héroe de Grace, de Dogville y del mundo entero. Se considera el más culto el más inteligente y el más justo, atribuyéndose a sí mismo la labor de guiar la ética de los ciudadanos de Dogville. Sin embargo no es capaz de dominar sus bajos instintos. No es el héroe que pretende aparentar, sino un verdugo más, otro miserable sin poder que indirectamente se convertirá en la perdición de Grace.

VICIO CONTRA VIRTUD

En Dogville (Lars Von Trier) Grace representa todas las virtudes. Es casta, compasiva, desinteresada, entregada, abnegada y bondadosa. Sin embargo los habitantes de Dogville representan todos los pecados; Tom es mentiroso, traidor y cobarde, Ma Ginger es avara, Vera es vengativa y cruel y los hombres del pueblo son lujuriosos y despiadados.

Durante las casi tres horas de cinta, Grace se presentaba como una luz clara pero titilante que se esfuerza por sobrevivir en las tinieblas y la tormenta que amenaza con apagarla para siempre. En realidad no parece poseer ninguna fortaleza más allá de su propio estoicismo. Es una pobre víctima vulnerable y débil que trata de sobrevivir en el universo sin que nadie le tienda una mano amiga.

Sin embargo los vicios se muestran como absolutamente poderosos porque se alimentan los unos a los otros. Un personaje puede argumentar de la forma más estúpida y menos autorizada por la razón, que como el resto del pueblo le apoyará, esa absurdez se mostrará como la verdad. ¿Qué puede hacer nadie contra algo así?

Finalmente la cinta parece ser pesimista en este duelo entre la virtud contra el vicio ya que esta no tiene nada que hacer en el universo planteado por Trier y realmente durante toda la película tenemos la sensación de que Grace no podrá salir airosa, solo puede caer y caer más hacia el abismo.

POLÍTICA PUNITIVA Y BELICISTA

Lars Von Trier plantea un debate para hacer reflexionar a la sociedad. Por una parte mostrando estos vicios de la sociedad, que aunque a otra escala, opino que son habituales en nuestro día a día. Por otra parte, el gran debate parece posicionarse en la necesidad del ser humano de emplear la violencia para igualar la balanza.

¿Cuántas veces hemos deseado que la policía ajusticie a un cruel criminal en lugar de detenerlo y exponerlo a la justicia? Esta es la idea con la que nos desafía Trier. Podemos pensar que su posicionamiento es punitivo y belicista o que no lo es. Si no lo es, Grace representaría una sociedad virgen e inocente que es corrompida y echada a perder, pues ha perdido sus valores. En este caso nos avisaría sobre el peligro y la influencia que puede ejercer el mal sobre el bien.

Si consideramos que la postura de Trier es belicista y punitiva la lectura sería muy distinta. Grace, que representa la virtud necesita corromperse lo suficiente como para estar en disposición de defenderse. Hablaríamos, haciendo la traslación, de una sociedad que no teme ir a la guerra para proteger sus intereses.

Sin embargo, si hacemos la lectura neutral que yo prefiero, que no importa lo que opine Trier, i no lo que opine el espectador, porque el primero simplemente plantea un tema de discusión y el espectador lo hace suyo con su interpretación, su valoración y su juicio, entonces cada persona puede dar su propia repuesta, aunque el final de Dogville es tan genial que no necesitarás reflexionar Tu respuesta será visceral.

SIMBOLISMO

EL NOMBRE DE DOGVILLE

Sobre el nombre de Dogville hay dos detalles interesantes que componen un significado completo. Por un lado la conversación entre Grace y su padre, que si recordamos, se refieren a los ciudadanos de Dogville como perros. Por otro lado, que el perro sea finalmente el único superviviente me hace pensar que se presenta al perro como un elemento superior a los ciudadanos de Dogville. Así, ellos serían los perros en cuanto a su dignidad como seres humanos.

LA NIEVE

En Dogville (Lars Von Trier), la nieve representa la verdad y la pureza que Grace vierte sobre el pueblo al explicarles a todos los habitantes del pueblo cuáles han sido sus faltas con ella. La verdad ha llegado por primera vez a un lugar en el que se utiliza la mentira para maquillar las vergüenzas de la sociedad. La nieve ha caído y ha cubierto toda la suciedad del pueblo.

Por otro lado, los ciudadanos de Dogville son refractarios a la verdad. Hacen salir a Grace de la reunión y mientras ella vuelve a su casa, abriendo un camino sobre la pura nieve con la rueda de molino que debe arrastrar, ellos la condenan y cierran quizá la última puerta a su salvación, porque la sociedad no estaba preparada para escuchar la verdad.

LA LUNA Y LA LUZ

Hablamos de un tema adolescente. La adolescencia se presenta como la última gran etapa en la que experimentamos una gran cantidad de cosas por primera vez. Esto hace que muchas de estas experiencias se marquen a fuego en nosotros. De este modo seremos capaces de recordar la música que escuchamos cuando dimos nuestro primer beso y sin poder evitarlo, cada vez que escuchemos esa canción en la radio nuestra mente viajará a aquel maravilloso momento.

En esta época la mente humana está predispuesta a alterar la realidad sobre nuestros recuerdos. Es habitual que rememoremos los grandes recuerdos de nuestra vida repletos de luz, aunque no la hubiera, y que los momentos más angustiosos los recordemos envueltos en oscuridad, aunque esta luz de la que hablo se presente en nuestro recuerdo como algo real o algo conceptual.

Trier ha empleado este concepto para su obra, de modo que las grandes etapas que atraviesa Grace en su relación con Dogville y en su relación con sus ciudadanos, son introducidas por un cambio de luz. Al principio cuando, necesitada, descubre el pueblo, sus habitantes parecían muy amables y se presentaban como sus salvadores. Entonces una luz hermosa envolvía todo el plató. Sin embargo, después, en su hora más baja la tiniebla lo envuelve todo y la luna aparece en el cielo amenazadora y roja.

FILOSOFÍA DEL ESTOICISMO

La filosofía del estoicismo habla sobre la capacidad de soportar cualquier cosa y continuar nunstro trabajo sin que ello interfiera en él. En Dogville (Lars Von Trier), Vera intenta demostrar que Grace no es estoica porque llora cuando destruye las figuras de porcelana que ha ido adquiriendo a lo largo de un año con la escasísima paga que recibía.

Sin embargo la realidad es completamente distinta. Vera queda muy ridiculizada frente al espectador y se muestra como un personaje fundamentalmente malvado y poco empático solo por no comprender lo estoico del comportamiento de Grace al ser tratada como lo estaba siendo por ella y sus vecinos.

VALORACIÓN

Dogville (Lars Von Trier) narra un proceso determinado y real que se da en las relaciones humanas, pero llevado a una magnitud aterradora. Desde el propio comienzo de la misma, cuando se nos presenta a Tom, ya partimos desde una posición de juicio negativa en la que Trier nos sitúa, teniendo en cuenta las palabras con las que describe a Tom Edison Hijo.

A partir de aquí la sensación va sumando y sumando sin detenerse hasta hacernos sentir un auténtico hastío y una necesidad, muy real de que todo eso termine ya. Por otra parte, cuanto más nos acercamos al desenlace más tememos que el final va a ser muy triste para Grace, por lo que presenciamos los momentos antes del mismo con sentimientos encontrados.

Lo más interesante de la cinta es la sensación que nos provoca al final de la misma. Esta sensación y la posibilidad de conocernos más a través de ella, da un gran valor a la cinta. Personalmente, la primera vez que la vi disfruté muchísimo, casi daba palmas. Sin embargo ahora, ya sea por la madurez o por la paternidad o por cualquier otra cosa, lo presencié horrorizado.

¿Cómo lo has percibido tú? Y si ahora volvemos sobre el tema de política punitiva y belicista y lo contrastas con tus sensaciones viscerales, ¿hacia qué lado crees que te inclinas? Y si después de reflexionar, asegurarías que esa sensación es falsa y que realmente te inclinas hacia el lado opuesto, ¿esto sería real, o sería tu educación o tu necesidad de triunfar socialmente lo que te haría creer que piensas otra osa de la que te empuja cada molécula de tu cuerpo? Para mí ahí está el gran debate de Dogville (Lars Von Trier).

Crónicas de Valentia I. Que todos los árboles sean manzanos. Darion el Cartógrafo se embarca en un viaje oceánico con el fin de descubrir nuevas tierras para su rey, pero naufraga y alcanza la costa de Eternia, el mítico continente en cuya existencia nadie cree. Allí conocerá a Deesa, una traviesa hija de Gaya, la madre tierra. Ambos se enamorarán.
Mientrastanto Mekryk el trasgo se dirige con un ejército para someter a Eternia y a sus criaturas fantásticas. Se prepara la batalla entre los héroes de Eternia y los trasgos. ¿Será capaz Darion de proteger a Deesa y preservar su inocencia?

Si te ha gustado también te interesará:

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin