Cuaderno de muerte

Debo reconocer que desde Akira no había vuelto a ver ninguna obra de Anime hasta que hace poco descubrí Cuaderno de muerte (Dead note), serie magistral de una gran madurez mezclada con cierta inocencia argumental propia del cine asiático en el que la idealización juega un papel predominante todo el tiempo.

Cuaderno de muerte nos plantea un grave dilema moral similar a los que se trabajan en filosofía. Si encontráramos un cuaderno de muerte y con él pudiéramos decidir quién debe morir y cómo debe hacerlo, ¿lo usaríamos si quiera con el pretexto de estar haciendo el bien eliminando a personas peligrosas de la sociedad?

 

Se trata de una de esas preguntas filosóficas que en realidad tienen trampa porque están repletas de aristas que no se aprecian tras una primera lectura. Un ejemplo que ilustra en gran medida este extremo es una frase que escuché un día a Carlos Canales en el programa de radio La rosa de los vientos, «si vas a ser un dios debes elegir qué clase de dios quieres ser; uno amado o uno temido y cruel».

Esa frase me hizo pensar en su día algo en lo que todavía creo. Se trata de un alineamiento moral que dice que la manera en que tratamos a un ser inferior, necesitado o impotente es la forma en que merecemos ser tratados por Dios, e independientemente de que exista o no exista, podemos hacer que valga la pena que sea así aunque no existiera nada después de la muerte, porque habríamos hecho del mundo un lugar un poco mejor. Sin embargo, si no lo merecemos pero existe nos encontramos ante la certeza de haber malogrado nuestra vida y de no haber sabido ver algo que parecía absurdo pero que después de todo era real.

Otro apunte sobre la visión filosófica de Cuaderno de muerte es la que argumentó Tolkien en El señor de los anillos en el momento en que Frodo afirmaba que Gollum merecía morir. Gandalf contestó algo como: «puede que lo que dices sea cierto. Hay mucha gente que vive y merece morir, sin embargo hay también mucha gente que muere y merece vivir. ¿Eres capaz de devolver la vida a estos?, ¿no? Entonces no te apresures en dar muerte a quien tú crees que la merece».

Hasta aquí la introducción escrita de esta magnífica serie. Si quieres conocerla mejor escúchala en mi podcast a través del reproductor que verás a continuación.

Años 50, Estados Unidos. Un joven psiquiatra recién graduado se enfrenta a su primera experiencia en un centro olvidado por el gobierno. Los pacientes, con sus singulares teorías pondrán a prueba la cordura de Adam Smith hasta hacerle perder todo apego con la realidad.
La historia parte de una posición cómoda que nos sumerge poco a poco en lo que parece una historia de terror, hasta que se convierte en un thriller psicológico de máxima tensión cargado de un humor negro un tanto desquiciado.

Si te ha gustado también te interesará:

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin