La creencia adolecente en lo mágico es una última reminiscencia de un pensameinto absolutamente basado en lo mágico que se da en la niñez, que parte de un mecanismo que busca dar sentido a las cosas que no se comprenden.

En este artículo publico una reflexión acerca de la creencia adolescente de que todo problema tiene solución aunque sea mágica y cómo esto es reflejado en la literatura y en el cine.

Creencia adolescente en lo mágico en el cine

Uno de los subgéneros en que se muestra esta tendencia es el de cine de terror adolescente, en el que parece existir siempre la creencia de la intervención mágica propia de la niñez y de la adolescencia. No importa cómo de grande sea el problema, siempre existe una solución. Esta creencia mágica implica que el protagonista no deje de investigar mientras sus amigos mueren, pues la solución al misterio salvará su vida.

Desde la perspectiva adulta no hay nada más absurdo. La creencia en esta solución mágica encamina muchas de estas historias de terror hacia el género de aventuras aunque en muchos casos no acabe ni remotamente cerca del mismo. Sin embargo el componente de los adolescentes que emprenden un viaje mágico para que el héroe logre su objetivo; en este caso sobrevivir, es común en estos títulos.

La creencia adolecente en lo mágico en muchos títulos del género, es contrarrestado con una última y definitiva aparición del mal que nos hace imaginar que el fin del adolescente superviviente va a ser igualmente trágico. Esa aparición maligna se da en los últimos instantes del metraje y suele ser seguido de los títulos y música cañera. ¿Te suena?

En mi opinión esto ocurre así porque se está trabajando sobre un subgénero en el que el protagonista debe sobrevivir, porque es próximo al de aventuras y si ya hemos hecho la concesión de que todos sus compañeros van a morir, al menos él debe sobrevivir. Sin embargo, esta característica del género de aventuras se da de bruces con la terror que busca un fin trágico, de manera que esta sería, en cierto modo una forma de trampear el resultado final para obtener al mismo tiempo ambos finales.De la vida y la muerte

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin