American horror story 5 es la temporada hipersexualizada con Lady Gaga en lugar de Jessica Lange. En esta entrega el amor, explorado desde distintas perspectivas, y el sexo van a construir el argumento principal de la historia. El cambio entre Jessica Lange por Lady Gaga inevitablemente va a restar glamour y va a añadir un estilo bastante más mundano.

La maldición del hotel

Una extraña congregación de vampiros vive en un hotel. Dicho hotel es una gran trampa mortal, diseñado desde su construcción para convertirse en la última morada de decenas de personas que sabrían cómo entrar pero nunca cómo salir a través de sus laberínticos corredores.

Al igual que en la primera temporada de la serie, las almas de quienes han muerto en el hotel quedan encerradas en él. Como ya vimos también en la primera entrega, es un hecho que los fantasmas pueden alterar la realidad actuando sobre el mundo de los vivos. De ese modo y contando que además de por vampiros el hotel está habitado por fantasmas psicópatas nos encontramos con una trampa mortal en la que van a morir el suficiente número de personas como para despoblar toda una ciudad en poco tiempo.

Además de eso, el hotel Cortez posee una especie de maldición porque por si fuera poco atrae a suicidas y psicópatas que se sumarán a la legión que ya habita en él.

El amor imposible

A mi modo de ver este es el tema principal de American horror story 5. Por un lado está el amor que siente Elisabeth, la condesa vampira, por su creador, desaparecido muchos años atrás. La imposibilidad de materializar ese amor la atormenta profundamente y la empuja a su vez a buscar al candidato perfecto para transformarlo y amarlo hasta que se cansa de él, pues no puede llenar ese vacío, y buscar otro candidato.

Por otro lado está el amor que sienten las creaciones de la condesa por ella. Parece existir un vínculo entre el creador y su criatura como una especie de impronta, de modo que esta nunca será feliz lejos de ella. De este modo la condesa va sembrando la tierra con criaturas infelices y voraces que compiten por su amor y en última instancia serán capaces, incluso de acabar con ella para acabar así con su dolor.

Por otro lado vemos a Alex, una mujer que ha perdido a su hijo, transformado en vampiro, que renunciará a su vida y al resto de su familia para convertirse ella también y pasar la eternidad con él. También tenemos a Iris, la recepcionista, que trabaja en el hotel con la esperanza de recuperar el amor de su hijo, que la desprecia abiertamente.

Entre otras historias también tenemos la de Liz Taylor, que pierde al amor de su vida, otro juguete de la condesa que no dudará en destruir cuando ya no le sirva. Además, Liz implorará el perdón y el amor de su hijo, al que abandonó muchos años atrás.

Abandono infantil

La falta de amor en American horror story 5 llega hasta tal extremo en la serie que veremos cómo los Lowe hacen sentir abandonada a su hija, en casa de su abuela durante semanas o meses en los que permanecen sumergidos tratando de recuperar a su hijo. Este hecho mantiene una clara conexión con la temporada 1 en la que Violet se sentía abandonada por sus padres y buscaba el suicidio. En este caso vamos a ver a una niña triste que se sabe el segundo plato de mamá y papá.

Esta ruptura familiar queda perfectamente definida en una escena en la que, ya por fin la familia en casa, la niña mira alrededor y pregunta ¿cuánto tiempo hace que no vivís aquí?, pues la poca comida que hay está podrida.

Valoración

American horror story 5 es la confirmación de que existe un gran universo común para toda la serie. En esta temporada se mezclan personajes de todas las anteriores, algunos de los cuales tienen un final definitivo en el hotel, transformando su naturaleza a la de fantasma del hotel Cortez.

Supongo que en términos de terror esta debería considerarse la peor entrega hasta la fecha, siendo la mejor la segunda, porque además ponía en juego muchos elementos y fue sencillamente una genialidad irrepetible. American horror story 5 creo que hasta cierto punto puede considerarse erótica, no solo porque sea bastante explícita sexualmente sino también porque trabaja bastante el tema de la fantasía, como ya hizo tímidamente la primera temporada.

American horror story 5 vuelve a dar un nuevo paso en cuanto a innovación, reinventándose en cada temporada y eso no es nada fácil, sin embargo parece que poco a poco y quizá de forma inevitable va dejándose por el camino la sustancia del terror que la hizo tan especial a lo largo de las primeras dos temporadas.

Personalmente estoy impaciente por ver la sexta temporada y descubrir por dónde nos llevan esta vez. Esa es la clase de expectación que trabaja la serie. Por otra parte, solo decir esto ya es en sí mismo una gran crítica positiva a la misma.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin