Akira 1988, de Otomo

Akira es una película que en cierto modo me traumatizó en mi adolescencia. No sé quién consiguió la cinta, pero fue rodando por el grupo como algo casi prohibido con secretos indescifrables, pues se trata de una película de extremada violencia y rebeldía con un gran mito detrás que decía que era imposible de comprender.

La vi doce veces y casi del tirón. Cuanto más la veía más se grababan a fuego en mi mente las escenas más impactantes. Se trata de la obra de anime más animada de la historia con la que se intentó sorprender a occidente y mostrar el anime como un producto exportable y vaya si lo consiguieron.

 

TEMAS PRINCIPALES QUE PODRÁS ESCUCHAR EN EL PODCAST DE ABAJO

  • Akira es la gran película de anime de la época. La más animada de la historia
  • Existe un manga de Akira además de la película de anime aunque esta última no es completamente fiel a la historia original. El mismo Otomo ramificó la historia como un una realidad paralela para adaptar la historia al anime.
  • Violencia extrema.
  • La dificultad de la comprensión de la historia alcanzó el nivel de mito. En realidad no es tan difícil, pero en la España de 1988 el tipo de lenguaje desconcertó e impactó.
  • Tetsuo y Kaneda:
    • Tetsuo es el personaje que necesita redención.
    • Toma malas decisiones.
    • Está movido por sentimientos negativos hacia los demás.
    • Se conduce a la desesperación.
    • Si no encuentra la redención solo cabe la destrucción.
    • Personaje triste y sin esperanza; descontrolado y abocado a la destrucción.
    • Personaje similar a Edmund, de Las crónicas de Narnia, con el mismo conflicto, pero en clave trágica.
    • El personaje se hace odiar, pero ¿serás capaz de compadecerle? Es emoción en estado puro, desatado y salvaje.
  • Kaneda
    • Se encuentra absorbido por sí mismo.
    • Complejo del héroe adolescente:
      • Se siente como el único protagonista de su vida.
      • Los demás son solo complementos.
      • Pasa la vida ensimismado, contemplando su propio reflejo en el espejo.
      • Es incapaz de ver el interior de los demás.
  • Tetsuo y Kaneda
    • Tetsuo vive a la sombra de Kaneda.
    • Se conocieron en un orfanato.
    • Tetsuo era un personaje triste y débil. Kaneda cuidó siempre de él.
    • Kaneda le trata con el desdén del hermano mayor. Tetsuo no tolera ese trato y quiere rebelarse contra él sin darse cuenta de que Kaneda realmente sí que le ama.
    • Cuando Kaneda aparece en escena Tetsuo se convierte en un segundón.
    • «Matar al padre»: Tetsuo necesita superar a Kaneda. Mientras él exista no tendrá identidad por sí mismo. «Matar al padre» es un fenómeno de la adolescencia, pero es simbólico; representa la desvinculación de las normas de los padres para construir las propias.
    • Toma decisiones muy arriesgadas y arriesga su vida por nada. Parece que siempre tiene que demostrar más que el resto.
    • Al final de la cinta parece que Tetsuo solo quiere mostrar a Kaneda su grandeza y que esta sea reconocida.
  • Kaori:
    • No es un personaje principal, pero es parte fundamental en la tragedia.
    • Siempre fiel a Tetsuo y a su causa.
    • Siempre necesita que alguien la salve. Es una niña que necesita ayuda amenazada por un monstruo horrible.
  • Tetsuo y Kaori:
    • Ella siempre está intentando ayudarle pero él parece que no se da cuenta.
    • Tetsuo está muy necesitado de amor, pero es incapaz de verlo, porque en el fondo no puede ver más allá de sí mismo, como le ocurre a Kaneda. Comparte con él el complejo del héroe, pero esta vez es un complejo frustrado.
    • Todas las expectativas que tiene sobre sí mismo fracasan.
    • La imagen que Tetsuo ve de sí mismo le desagrada.
    • Kaori es una parte de Tetsuo:
      • Representa la humanidad de Tetsuo.
      • Cuanto más sufre Kaori Tetsuo pierde su humanidad.
      • Ella es la parte sensible del alma de él. Es como un personaje completo desdoblado en dos.
      • A medida que ella se hace pequeña él crece; muere la inocencia y la desesperación y violencia crecen hasta un nivel monstruoso.


Años 50, Estados Unidos. Un joven psiquiatra recién graduado se enfrenta a su primera experiencia en un centro olvidado por el gobierno. Los pacientes, con sus singulares teorías pondrán a prueba la cordura de Adam Smith hasta hacerle perder todo apego con la realidad.
La historia parte de una posición cómoda que nos sumerge poco a poco en lo que parece una historia de terror, hasta que se convierte en un thriller psicológico de máxima tensión cargado de un humor negro un tanto desquiciado.

Si te ha gustado también te interesará:

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin